(Aeronoticias).- El plan de pagos que la aerolínea Pluna tenía con el Bank of Nova Scotia por el pago de siete aviones Bombardier incluía la liquidación de una cuota de US$ 8.845.714 antes del 15 de agosto. Con la compañía liquidada y sin la subasta aún realizada, el Estado se tendrá que hacer cargo de ese pago, dijeron a El Observador fuentes oficiales.
Según explicó el director general del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Ferrer, quien pagará la cuota es el fideicomiso creado para administrar los bienes de la aerolínea una vez que el directorio de Leadgate fue desplazado.
Pero como el capital en efectivo que tiene ese fideicomiso no le alcanza para saldar la deuda, el Ministerio de Economía y Finanzas volcará dinero allí para que pueda ser saldada la deuda, explicó el jerarca.
El gobierno espera recibir una rápida devolución del dinero que se aporte para pagar esa cuota cuando se realice la subasta de esos siete aviones.
La deuda total que queda con el Scotiabank es de $ 153.023.405 por la compra de los siete aviones (ver cuadros). Este crédito tiene una garantía del Estado uruguayo por US$ 203 millones –correspondientes al valor original de la compra–, con una hipoteca sobre las aeronaves a su favor. Por tanto, en caso de incumplimiento –como sucedería en este caso por la falta de fondos del fideicomiso– tiene que responder ante el banco, de origen canadiense.
La amortización de las cuotas de estos aviones se realiza todos los años en febrero y agosto. Cuando se produjo la liquidación de la aerolínea, uno de los argumentos fue que el estado de iliquidez de la aerolínea llevaba a que incluso no tuviera fondos para responder a estas deudas.
La otra deuda en la que el Estado era garantía de Pluna era por el leasing de otras seis aeronaves a través del Export Development Canadá (EDC), una entidad financiera de desarrollo 100% estatal. Pero esos seis aviones se pueden devolver y allí se estima no existirá ningún tipo de problemas.
En mayo de este año, cuando el futuro de la compañía era incierto, el gobierno de Canadá demostró preocupación por la evolución de la aerolínea.
Renegociación
Pluna tenía un cronograma de pagos previsto con el Scotiabank. El gobierno ahora inició los contactos con la institución financiera canadiense para lograr que quien gane la subasta pueda renegociar ese cronograma.
Algunos de los interesados en participar de la subasta por esos siete aviones expresaron que aceptarán hacerlo si se pueden correr algunas cuotas.
La aerolínea Sol fue una de ellas. “Lo que nosotros tenemos que ver es cuál es la condición de pago que tendrá el decreto reglamentario (de la subasta), para ver si es aceptable. Esa variable, junto con la reserva de las frecuencias, tiene un costo de capital alto, y entonces el plazo de pago tiene que ser generoso para que no tenga un impacto muy negativo en la rentabilidad de la aerolínea”, dijo la semana pasada el director de Sol, Horacio Darré.
Otras deudas
Según el último balance de Pluna que se hizo público –que tiene fecha de marzo de este año– la aerolínea tenía un pasivo de
US$ 379,2 millones.
La aerolínea también tiene deudas con ANCAP y el Banco República (BROU), que irán a la cola de acreedores de la empresa, pero tendrán prioridad.
Pluna le quedó debiendo a la petrolera estatal US$ 25 millones por combustible y al BROU otros US$ 16 millones por préstamos para el fideicomiso.
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