Cusco: El blues del aeropuerto Velasco Astete

0
242

(Aeronoticias).- El impacto económico que genera un aeropuerto se puede medir a través de los pasajeros que llegan a pisar dicho destino. Tomando en consideración esto, 954 mil 586 personas llegaron desde diversas partes del país y del mundo hacia la Ciudad Imperial durante 2012.

Sin embargo, esta cifra, para un aeropuerto internacional, sigue siendo pequeña. Y será difícil llegar a la meta de 2 millones que busca la terminal del Ombligo del Mundo.

¿Qué incómodos hados impiden que pueda expandirse dicha cifra? Para Roger Valencia, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco, hasta en un 30% podría incrementarse el flujo de pasajeros que visitan la Ciudad Imperial, incluyendo una increíble optimización en los servicios de embarque, de traslado de equipajes, vuelos, entre otros. Otro motivo es que hasta las 6 de la noche, la terminal cusqueña puede operar, dándole un máximo potencial de un millón 200 mil pasajeros que «aterricen».

La opción del aeropuerto de Chinchero, el cual podrá tener capacidad para más de dos millones y medio de pasajeros, podría dar soporte a la situación del aeropuerto Velasco Astete, aunque en el mejor de los casos estará listo para 2020, y sólo si la construcción arranca en 2014. De lo contrario, Arequipa se hará con un espacio como hub en dicha zona del país.

Con información de Perú this Week.