(Aeronoticias).- El proyecto del Gobierno Regional de Junín de construir un aeropuerto internacional en el valle del Mantaro ha generado un enfrentamiento entre las autoridades de ese despacho con las autoridades de la provincia de Jauja, las cuales ven peligrar la permanencia de su terminal aéreo que solo recibe 2 vuelos locales al día.
La decisión del gobierno regional es hacer realidad el ansiado anhelo de construir en el valle del Mantaro un aeropuerto internacional que permita el desarrollo de la región, explicó el presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas.
Para la construcción del nuevo terminal aéreo se ha seleccionado un terreno entre los distritos de Orcotuna, en la provincia de Concepción, y Sicaya, en la provincia de Huancayo, el cual cuenta con las dimensiones y los requerimientos técnicos exigidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Cerrón explicó al diario El Comercio que el proyecto demandará una inversión de 320 millones de dólares y que se financiará concesionándolo a una empresa privada a través de ProInversión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Más información
Por otra parte, desde que se conoció el interés de construir el nuevo terminal, las autoridades de Jauja se opusieron y formaron la llamada Resistencia Xauxa, con representantes de las comunidades, comerciantes, autoridades distritales y organizaciones populares, informó el dirigente, Víctor Torres.
El dirigente aseguró al diario el Correo que el primer paso será publicar un pronunciamiento en un diario de circulación nacional y otro regional, a fin de que la opinión pública conozca la situación. La agrupación no descartó la realización de un plantón frente a la sede del MTC.