Proponen aerolíneas de EU autorregularse en derechos al consumidor

Las operadores piden quitar reglas como el reembolso automático ante cancelaciones o retrasos, ya que es ilegal

0
2

(Aeronoticias): Airlines for America (A4A) presentó una solicitud al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para quitar protecciones hacia los viajeros impuestas por el Gobierno, como reembolsos ante cancelaciones e información, y dejar que sean las mismas aerolíneas las que se regulen en este aspecto.

El documento de 93 páginas se presentó en mayo pasado en respuesta a un expediente abierto por el DOT en relación con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que promueve la desregulación a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Si bien la misiva ya tiene algunos meses, esta semana fue retomada por el medio Frommer’s.

A4A es la organización que representa a aerolíneas como Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue, Southwest Airlines, United Airlines, Hawaiian Airlines y a transportistas de carga como Atlas Air, FedEx y UPS.

Entre las regulaciones que A4A busca eliminar está el requisito de que las operadoras emitan reembolsos automáticos a los pasajeros cuando sus vuelos se cancelen o sufran retrasos significativos.

Para el grupo esta regla es “un claro ejemplo de extralimitación federal ilegal”, argumentando que las aerolíneas ya han “demostrado su compromiso de cuidar a sus clientes cuando ocurren cancelaciones o retrasos importantes”.

También propuso derogar una norma que exigiría a las aerolíneas mostrar el costo total del viaje, incluidos cargos e impuestos, al seleccionar el vuelo y no hasta la página final de pago; requisito, que para A4A, “impone estándares injustificadamente más altos que los aplicados en otras industrias”.

Otras reglas y regulaciones que se buscan eliminar incluyen aspectos sobre cómo las aerolíneas manejan sillas de ruedas de pasajeros, guías que requieren que se sienten a las familias juntas sin cargos adicionales por asientos y requisitos de cierta información en la señalización aeroportuaria.

Lindsay Owens, directora ejecutiva de Groundwork Collaborative, dijo que implementar las solicitudes de A4A permitiría a las aerolíneas aprovecharse de los consumidores y sería una señal de que otras industrias podrían hacer lo mismo.

Fuente: A21.com.mx