Vigo entra en la era digital: la primera torre de control remota de España comienza a operar

La torre de control digital del Aeropuerto de Vigo opera por primera vez con vuelos comerciales y privados bajo estricta supervisión.

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(Aeronoticias): Aviación Digital, Np.- El Aeropuerto de Vigo ha hecho historia este 17 de junio al convertirse en el primero en España en operar con una torre de control digital. Aunque de momento su actividad se limita a un periodo de dos horas diarias, la puesta en marcha de esta infraestructura supone un cambio de paradigma en la gestión del tráfico aéreo nacional. Se trata de un avance que no solo responde a los desafíos tecnológicos del presente, sino que anticipa el futuro de la navegación aérea en Europa.

¿Qué es una torre de control digital?

La revolución tecnológica que transforma la navegación aérea

Una torre de control digital —también conocida como torre remota— sustituye la visión directa desde una torre física por un sistema de cámaras de alta definición, sensores y micrófonos estratégicamente ubicados alrededor del aeropuerto. Esta tecnología transmite imágenes y sonidos en tiempo real a una sala de control, donde los controladores pueden gestionar todas las operaciones como si estuvieran en la torre tradicional.

El sistema implantado en Vigo ha sido desarrollado por la empresa Skyway-Searidge, mientras que la operación corre a cargo de Saerco, uno de los principales proveedores de servicios de navegación aérea en España. Todo ello bajo la supervisión y validación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Para conocer más sobre cómo funcionan estas infraestructuras, consulta esta explicación técnica de torres de control remotas por parte de Eurocontrol.

El primer paso: vuelos en horario de baja densidad

Una fase inicial de dos horas que sienta las bases del cambio

La puesta en marcha ha sido cuidadosamente planificada. La torre digital comenzó a operar durante una franja de baja densidad de tráfico: entre las 9 y las 11 de la mañana. El primer vuelo gestionado digitalmente ha sido el Iberia 0466 con destino Madrid, despegando a las 9:37h. Poco después, también se controló un vuelo privado procedente de Madrid-Cuatro Vientos.

Este primer periodo operativo es solo el comienzo. Según ha informado Aena, el servicio será gradualmente ampliadoen las próximas fases, siguiendo un estricto protocolo de validación con tráfico real. Durante este proceso, se mantendrá la torre convencional en funcionamiento, con un controlador preparado para asumir el servicio en caso de necesidad.

Seguridad y eficiencia: las claves del nuevo sistema

Tecnología punta para mejorar la visión y la toma de decisiones

Uno de los principales beneficios de esta torre digital es la capacidad de visión mejorada. Las cámaras ofrecen imágenes en alta definición, con zoom y visión nocturna, superando incluso la capacidad visual humana en condiciones meteorológicas adversas.

Además, los sensores de movimiento y detección acústica complementan la información visual, permitiendo detectar aeronaves, vehículos de servicio o incluso aves en la pista. Todo ello permite a los controladores tomar decisiones más seguras y rápidas, con una visión 360º del entorno operativo.

España se alinea con Europa en innovación aeroportuaria

Vigo se suma al selecto grupo de aeropuertos con control remoto en Europa

Con esta iniciativa, España se suma a países como Suecia, Noruega, Alemania y el Reino Unido, que ya han implementado con éxito torres digitales en algunos de sus aeropuertos regionales. Este tipo de soluciones permiten optimizar recursos, gestionar varios aeropuertos desde un mismo centro y mejorar la eficiencia operativa en instalaciones de menor tráfico.

Aena subraya que este proyecto se enmarca en su estrategia de innovación y transformación digital. La torre de Vigo es la punta de lanza de una serie de transformaciones tecnológicas que podrían extenderse en los próximos años a otros aeropuertos españoles de tamaño medio o reducido.

Más allá de los vuelos comerciales

También operativa para emergencias, vuelos hospital y servicios públicos

Una de las fortalezas del nuevo sistema es que no se limita a la aviación comercial. La torre digital está preparada para gestionar operaciones de emergencia, transporte sanitario y vuelos de servicios públicos, lo que garantiza su utilidad integral en cualquier circunstancia operativa.

La interoperabilidad y adaptabilidad del sistema refuerzan su papel estratégico, especialmente en momentos críticos donde cada segundo y cada metro de pista cuentan. Por ello, la entrada en funcionamiento de la torre de control digital de Vigo no es solo una mejora tecnológica, sino una transformación estructural del modo en que entendemos el control del espacio aéreo. Aunque el camino hacia su implementación total será gradual, el futuro ya ha despegado desde Galicia, y con él, una nueva era para la aviación española.

Fuente: aviacióndigital.com