(Aeronoticias) Las citas para obtener los primeros 5.000 pasaportes biométricos que nuestro país expedirá a partir de este jueves como requisito de la Unión Europea (UE) para exonerar a los peruanos de visado en viajes de corta duración se agotaron en un día, informó hoy el superintendente nacional de Migraciones, Boris Potozén.
El funcionario explicó a El Comercio que el sistema electrónico para reservar las citas “colapsó porque muchas personas han tratado de acceder”.
“Este primer lote de 5.000 pasaportes (biométricos) ya tiene todas las citas copadas desde el 25 de febrero hasta el 2 de abril”, comentó Potozén.
El superintendente de Migraciones indicó que su oficina habilitará este miércoles nuevas citas para un segundo lote de 15.000 pasaportes, cuya expedición se realizará entre el 3 de abril y el 7 de julio.
Los pasaportes biométricos tienen un coste de 98,36 soles (unos 28 dólares) y los requisitos para obtenerlos son el recibo de pago y la presentación del documento de identidad del beneficiario.
Perú necesita tener un número mínimo de pasaportes biométricos expedidos para que la Unión Europea proceda a exonerar a sus ciudadanos de la visa Schengen para ingresar en viajes de corta duración al área de Europa conocida como espacio Schengen.
El espacio lo integran 22 de los 28 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia.
La exención de la visa Schengen fue una iniciativa presentada en agosto de 2013 por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se materializó con la firma, el pasado junio en Bruselas, de un tratado en el marco de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Los peruanos que deseen ingresar en el espacio Schengen, una vez se apruebe la exención, deberán tener un pasaporte válido como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, pasaje de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de algún amigo o familiar y demostrar suficientes recursos económicos para la estadía.
Fuente: Infoturperú