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22112017

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Cannabis medicinal: ¿derecho a la salud?, por Jefrey Buenaventura

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(Aeronoticias).- Existe todavía un amplio camino por recorrer en la medicina tradicional cuando se toca el tema del uso del cannabis medicinal como uso paliativo ante diferentes dolencias por causa de enfermedades raras o poco conocidas.

Los riesgos son muy escasos y, por el contrario, el Colegio Médico del Perú (CMP) asegura que dicha hierba brinda beneficios en los pacientes que lo reciben en el transcurso del tratamiento.

De modo que, con un alcance en la aprobación de esta normativa legislativa serían muchos los niños y adultos quienes tendrán por fin una alternativa para tratar sus males como fibromalgia, cáncer, mal de Parkinson o epilepsia que en algunos casos no responden a los tratamientos de la medicina convencional.

De aprobarse el polémico proyecto muchos padres de familia dejarán la clandestinidad a la que recurrían para obtener el aceite de cannabis con el único objetivo de poner fin al sufrimiento de sus pequeños.

Diferentes comisiones han aprobado el proyecto de ley impulsado por el congresista Alberto de Belaúnde de la bancada de PPK; sin embargo, aún no ha entrado a debate en el pleno del Congreso por lo que el destino de su aprobación final resulta hasta ahora incierto.

La bancada mayoritaria Fuerza Popular ha decidido dejar el voto a libertad de conciencia de sus miembros. Es importante destacar que dentro del partido naranja existe una fuerte visión conservadora de la situación que no necesariamente es consecuente con la ciencia o por lo menos, con el sentido común.

Ahora bien, una de las inquietudes que llama la atención entre los propios legisladores es que el producto medicinal será importado y no procesado en nuestro país. Algunos han calificado esta acción como un monopolio a favor de la industria farmacéutica extranjera.

Por otro lado, es importante analizar la magnitud del compromiso que tendrá el Estado en caso que el Parlamento apruebe el proyecto de ley. Es cierto que durante los primeros años de la aplicación de la norma se deberán modificar las plantaciones de marihuana para finalmente alcanzar una producción propia de las farmacéuticas peruanas y así evitar que exista algún arreglo bajo la mesa en torno al uso de este estupefaciente.

Politizar el tema de la legalización de la marihuana para uso medicinal nos ahondará aún más en el problema y en el debate sin llegar a una decisión final, todo esto mientras que a diario son los niños y jóvenes quienes padecen dolencias y convulsiones.

Hay quienes consideran o equiparan al cannabis medicinal con la marihuana recreativa, aun cuando los estudios médicos han determinado que existen componentes muy diferentes en cada uno de los productos.

Ignorancia a flor de piel que toma la forma de posiciones personales y políticas negando de esta manera el derecho a la salud, derecho que merecen principalmente las personas en estado de vulnerabilidad.

Esperemos pues que haya de parte del Estado una clara empatía con los pacientes afectados, pero a su vez que cumpla un importante rol de seguimiento y monitoreo para el uso correcto de este estupefaciente en los tratamientos a seguir.

Fotografía referencial: La República.


 

 

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El satélite totalmente eléctrico EUTELSAT 172B construido por Airbus alcanza la órbita geoestacionaria en tiempo récord

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(Aeronoticias) El nuevo satélite de telecomunicaciones ha completado por primera vez la elevación eléctrica a órbita de un satélite de alta capacidad en un plazo de sólo cuatro meses tras su lanzamiento en junio, toda una primicia Paris/Toulouse, 11/10/2017 – El ingenio espacial EUTELSAT 172B construido por Airbus para Eutelsat, uno de los principales operadores de satélites del mundo, ha alcanzado la órbita geoestacionaria rompiendo el récord de la elevación eléctrica a órbita (EOR, por sus siglas en inglés) más rápida de un satélite.

EUTELSAT 172B fue lanzado a bordo de un Ariane 5 desde Kourou, en la Guayana Francesa, el 1 de junio de 2017. El centro de control de naves espaciales de Airbus en Toulouse tomó el control durante las primeras operaciones, la inicialización y el despliegue de los paneles solares y de los brazos de la propulsión eléctrica. A continuación, realizó las pruebas iniciales antes del comienzo de la fase de elevación eléctrica a órbita, que tuvo lugar el 8 de junio. Durante esta fase de cuatro meses, los propulsores eléctricos impulsaron el satélite de manera suave y eficiente hasta la órbita prevista consumiendo casi seis veces menos masa de combustible que un satélite con propulsión química.

Tras finalizar las pruebas en órbita de la carga útil y desplazarse hasta su posición operativa a cargo de los equipos de Eutelsat, está previsto que el satélite entre en servicio comercial en noviembre para proporcionar telecomunicaciones mejoradas, banda ancha en vuelo y servicios de retransmisión en la región de Asia-Pacífico. Se espera que su vida útil exceda los quince años gracias a la utilización de propulsión eléctrica para la elevación y el mantenimiento de la órbita.

“Somos la primer empresa que demuestra la propulsión eléctrica total en satélites de este tamaño y capacidad, permitiendo su lanzamiento de la manera más rentable. Además, gracias al diseño del sistema, la estrategia de operación y la tecnología de propulsión de plasma que implementamos, hemos completado la elevación eléctrica a órbita -desde la órbita estándar de transferencia a la órbita geoestacionaria- más rápida hasta la fecha. Esto

permitirá a Eutelsat poner en servicio su satélite eléctrico en tiempo récord”, manifestó Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems en Airbus.

Yohann Leroy, Chief Technical Officer de Eutelsat, añadió: “EUTELSAT 172B confirma la relevancia de la adopción temprana por parte de Eutelsat de la tecnología de propulsión eléctrica para optimizar la inversión. Combinando la propulsión eléctrica, la capacidad de alto caudal de datos, los brazos robóticos y las técnicas de impresión en 3D, nuestro nuevo satélite también refleja la capacidad de Europa para agrandar las fronteras de la innovación y así incrementar la competitividad de nuestro negocio. Esperamos poner el EUTELSAT 172B en servicio el próximo mes para nuestros clientes en la región de Asia-Pacífico.” EUTELSAT 172B combina una potencia eléctrica de 13 kW con una masa de lanzamiento de sólo 3.550 kg gracias a la versión EOR más reciente de la altamente fiable plataforma Eurostar E3000.

Dos innovaciones de Airbus han permitido el éxito de la EOR y alcanzar la órbita en tiempo récord:

- Un par de brazos robóticos desplegables que orientan los propulsores eléctricos del satélite y controlan la dirección de la propulsión durante las distintas fases de la misión.

- WALIS (Wide Angle Localisation Integrated System o sistema integrado de localización de gran ángulo), una red de estaciones terrenas desarrollada por Airbus en todo el mundo y que permitió a los ingenieros de Airbus controlar las operaciones de elevación a órbita hasta que el satélite alcanzó la órbita geoestacionaria.

El desarrollo de los satélites Eurostar totalmente eléctricos de Airbus cuenta con el respaldo de la ESA y de agencias espaciales de diferentes países europeos, en particular, de Francia a través de la CNES en el marco del programa PIA (Plan de Inversiones para el Futuro) y de Reino Unido por medio de la Agencia Espacial de ese país.

El satélite totalmente eléctrico EUTELSAT 172B construido por Airbus alcanza la órbita geoestacionaria en tiempo récord

Tips para volar con niños

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(Aeronoticias) En 1952 la Asamblea General de las Naciones Unidas planteó que debía haber un día especial para celebrar a los niños y que la sociedad reflexione acerca del respeto de los derechos de la niñez. El Día del Niño se celebra el tercer domingo de agosto en el Perú, y es una ocasión para homenajear a los engreídos del hogar y disfrutar con ellos de momentos divertidos y llenos de aventura.

Si usted está pensando reconocerlos con un viaje en vacaciones o en los próximos feriados, es importante que tome en cuenta que si es la primera experiencia de su pequeño en un avión existen algunos tips interesantes que le servirán de mucha ayuda para hacer del trayecto unas horas entretenidas y seguras para todos los miembros de la familia. American Airlines le ofrece 5 tips o recomendaciones para volar con niños y disfrutar del viaje desde el inicio.

1. Documentos a la mano: Asegurese de tener toda la documentación necesaria para viajar y cumplir con los requisitos pertinentes tomando en cuenta el destino al que se dirige, tales como visas, salvoconductos, etc. Asimismo, tenga en cuenta que si el menor no viaja con ambos padres, será necesario tener a la mano una carta de consentimiento. Llame a la aerolínea o a su agente de viajes para asegurarse de cumplir con todo lo necesario para viajar con sus pequeños.

2. Asientos: Si su niño tiene 2 años o más, es necesario comprarle un boleto de viaje propio, y puede traer con usted una silla de seguridad aprobada por la Administración de Aviación Federal (FAA). La mayoría de los asientos de seguridad que han sido aprobados para ser usados en automóviles también pueden ser usados en aviones. Es recomendable siempre mantener a los niños con el cinturon de seguridad ajustado, aún cuando la señal haya sido apagada.

3. Servicio para menores no acompañados: si por algún motivo su niño viaja solo, es necesario contratar el servicio para menores no acompañados. En American Airlines se encargarán de que su menor sea abordado en la aeronave, presentado al auxiliar de vuelo, acompañado durante las conexiones y entregado a la persona designada en su aeropuerto de destino. Los niños menores de cinco años no pueden viajar solos bajo ninguna circunstancia.

4. Entretenimiento a bordo: salvo los objetos restringidos por ley, si el trayecto es largo, usted puede llevar juguetes, iPads o juegos de video que los mantengan entretenidos durante el vuelo. Para los niños más pequeños no olvide traer su juguete o peluche favorito. Las horas pasarán más rápido para ellos si tienen cómo gastarlas, y seguro que el viaje será más divertido y nada agotador.

5. Listos para el despegue: los niños pequeños pueden asustarse o tener molestias o dolor de oídos al momento del despegue o aterrizaje debido al cambio de presión en la cabina. Para reducir la presión es recomendable tener un biberón listo y alimentar al bebé durante el despegue y el aterrizaje. A los niños más grandecitos se les puede dar caramelos o chupetes. Es bueno contarles de forma divertida y responsable en qué consiste un vuelo y así mismo, asegurarse de que estén despiertos antes de cualquiera de estos dos momentos. Si viaja con un bebé, asegúrese de llevar consigo todo lo necesario para facilitar el cambio de pañales o ropa a bordo.

Solar Orbiter, preparado para su lanzamiento antes del próximo eclipse total de Sol

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(Aeronoticias) El eclipse total de Sol que cruzará Estados Unidos de América en el día de hoy proporcionará una perspectiva espectacular de la misteriosa corona solar, el halo que está a un millón de grados y que rodea a nuestra estrella.

La corona solar solo puede verse desde la Tierra cuando la Luna pasa por delante del brillante disco solar, ya que habitualmente su luz es demasiado tenue para poderse apreciar.

Los científicos que observen el eclipse solar desde la Tierra podrán estudiar la corona durante los ciento sesenta segundos, como máximo, que durará el fenómeno para responder a muchas preguntas sobre este misterioso halo. No se sabe aún, por ejemplo, por qué la corona tiene una temperatura más de cien veces superior a la de la superficie del Sol.

Justamente ahora, el Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea atraviesa las fases finales de su integración en la sala de montaje de naves espaciales de Airbus en Stevenage, Reino Unido.

El Solar Orbiter se lanzará en febrero de 2019 a una órbita cercana alrededor del Sol y permitirá a los científicos estudiar la corona solar en mucho mayor detalle, durante periodos de tiempo mucho más largos y a una distancia mucho menor de lo que nunca podría lograrse desde la Tierra o desde cualquier nave espacial que orbite nuestro planeta.

La nave incorporará diez instrumentos que analizarán la corona y el disco solar con gran detalle, así como el viento y los campos magnéticos del Sol. Todo ello nos proporcionará información sobre el funcionamiento de nuestra estrella y sobre la forma de predecir con mayor exactitud los periodos de tormentas que el Sol envía hacia nosotros en determinados momentos.

El último de los diez instrumentos se está instalando este mes y el próximo paso consistirá en la prueba del sistema antes de que, a final de año, se le acoplen los escudos térmicos,las antenas y el mástil. La prueba eléctrica completa del instrumento se ha llevado a cabo con éxito, demostrando que el sistema funciona tal y como se esperaba.

Cuando el 2 de julio de 2019 se produzca el próximo eclipse total de Sol sobre el océano Pacífico y Sudamérica, el Solar Orbiter habrá comenzado ya su viaje de tres años y medio en dirección al sistema solar interior para acercarse a nuestra estrella.

Cuatro aeropuertos holandeses funcionarán en 2018 solo con energía eólica

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(Aeronoticias) Los aeropuertos del grupo holandés Schiphol -en Ámsterdam, Eindhoven, Rotterdam y Lelystad- funcionarán exclusivamente con energía eólica a partir del 1 de enero de 2018, tras un acuerdo firmado hoy entre el grupo aeroportuario y la compañía energética Eneco.

Según la agencia de noticias ANP, Schiphol firmó un pacto a largo plazo con el proveedor de electricidad para que sus aeropuertos se alimenten únicamente de energía sostenible generada en los Países Bajos.

Los cuatro aeropuertos usan aproximadamente 200 gigavatios hora de energía cada año, lo cual es comparable al consumo de unos 60.000 hogares.

El acuerdo establece que Eneco suministrará esa energía durante los próximos 15 años.

Inicialmente, la energía para los aeropuertos procederá en parte de las fuentes de energía renovables existentes en el país, pero a partir de 2020 se alimentarán exclusivamente de parques eólicos de nueva construcción.

“Para la transición energética es crucial que el mundo empresarial, el mayor consumidor de energía, abrace la sostenibilidad”, dijo hoy el director general de Eneco, Joroen de Haas.

Importantes ofertas como la del grupo Schiphol hacen posible que los proveedores energéticos inviertan en la generación de energía renovable, como la instalación de nuevos parques eólicos.

Fuente: http://aviacionaldia.com/2017/08/cuatro-aeropuertos-holandeses-funcionaran-en-2018-solo-con-energia-eolica.html