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24022018

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Así serán los aeropuertos del futuro

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(Aeronoticias) Al pensar en un aeropuerto, la imagen que una persona se imagina no se puede limitar a la de un avión que sale disparado de una pista, no, eso es tan solo una parte de la realidad.

En verdad un aeropuerto es más que lo anterior, es una gigantesca superficie de negocios que acoge dentro de sí a restaurantes, tiendas de artesanías, salones de belleza, librerías y cafeterías, entre un sin número de ofertas comerciales que, así como las aerolíneas, están pensadas en satisfacer las necesidades de los usuarios.

Pero el titular del presente artículo no piensa vender la frecuente idea de que el futuro se traduce en artefactos que levitan llevando el equipaje de un pasajero evitándole hacer el menor esfuerzo, o de robots haciendo las veces de auxiliares de vuelo, o de aviones sin la necesidad de un piloto. Este ‘futuro’ que se avecina en los aeropuertos tiene que ver con enlazar clientes, cosas y empresas, por medio de la tecnología.

Es de esta manera que, por ejemplo, una aerolínea podrá evitar el retraso en un vuelo gracias a que una de las máquinas que se encarga del suministro de gasolina reportó con anticipación, utilizando internet de las cosas, una falla en su sistema. El aviso que lanzó el objeto a los operadores permitió atender de manera oportuna el inconveniente, solucionando el problema y evitando un malestar en sus pasajeros que, muy seguramente, habrían tenido que esperar hasta que la falla fuera reparada.

El anterior es solo uno de los muchos ejemplos de cómo la tecnología puede conectar empresas, cosas y personas para lograr un bien común, meta que se ha propuesto SAP, una de las grandes empresas de soluciones tecnológicas.

Otra tendencia como el machine learning también jugarán un papel importante en los aeropuertos del futuro. El uso de esta, por ejemplo, permitirá identificar las horas pico que tienen los puntos de migración y así sugerir cuántos operadores se hacen necesarios para aliviar la congestión y así, nuevamente, garantizar la satisfacción de los viajeros.

Pero si se aterrizan estas tendencias tecnológicas al ámbito de los negocios que habitan en un aeropuerto, los comerciantes también se ven beneficiados. Por ejemplo, por medio del analytics, pueden saber en tiempo real qué tipo de viajeros están llegando a sus puntos comerciales y así enviar ofertas basadas en las preferencias de estos potenciales compradores.

“Si yo soy el dueño de una tienda y me llega una información que dice que en este momento están llegando tres vuelos de China y además que esta gente tiene un hábito de consumo de productos de lujo, y yo vendo esos productos, entonces con ese dato puedo enviar un mensaje en chino para invitarlos a comprar en mi tienda. La experiencia es más personalizada para el cliente y más efectiva para el comerciante”, explicó a este medio Carlos Cruz, analista de negocios de SAP.

Lo anterior es tan solo un abrebocas de los cambios que tecnologías como el internet de las cosas, el analytics, el machine learning y el big data, entre otras, pueden traer no solo a los aeropuertos sino a cualquier otro negocio que piense en cómo puede usarlas para revolucionar su operación.

Una pregunta que muchos suelen hacerse al momento de anticipar este tipo de cosas es: ¿cuándo se comenzarán a ver todos estos cambios? la respuesta que dio Cruz es que se espera que esto comience a suceder en los próximos meses, ya que en la actualidad la dinámica de la innovación demanda que las acciones se empleen de manera oportuna, antes de que el competidor gane ventaja.

Por: Diego Ojeda – El Espectador

Un robot humanizado atiende a los pasajeros en el aeropuerto de Múnich

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(Aeronoticias) El aeropuerto de Múnich (Alemania), en colaboración con la aerolínea Lufthansa, ha instalado un robot humanoide llamado Josie Pepper para dar información y responder preguntas de los pasajeros, a partir de este jueves.

El lanzamiento de este robot humanizado con inteligencia artificial, el primero en aeropuertos alemanes, forma parte de fase de prueba para mostrar la aceptación por los viajeros.

El “cerebro” de Josie Pepper, desarrollado por la compañía francesa SoftBank Robotics, contiene un procesador de alto rendimiento conectado a un servicio en la nube donde el habla se procesa, interpreta y vincula a los datos del aeropuerto.

Sin embargo, el robot no solo entrega textos predefinidos, ya que gracias a la tecnología del ‘Internet de las cosas’ (Iot) tiene capacidad de aprendizaje y responde cada pregunta individualmente.

Fuente: EuropaPress


Así es por dentro la impresionante torre de control “virtual” que gestionará un aeropuerto en Londres

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(Aeronoticias) El aeropuerto de la City de Londres es el más céntrico de la capital británica, pero su torre de control queda mucho más lejos que la de cualquier otra terminal aérea que sirve a la ciudad.

En Swanwick, un pueblo situado en el sur de Inglaterra —a 120 kilómetros de distancia del aeropuerto— el Centro de Control de Tráfico Aéreo Nacional de Reino Unido (NATS, por su sigla en inglés) está construyendo una torre “virtual” que espera tener operativa en 2019.

Se tratará del primer sistema remoto que adoptará el país europeo en sus aeropuertos.

Y espera sentar precedentes.

Los controladores observarán el tráfico aéreo a través de una pantallas conectadas a 14 cámaras de alta definición y sensores que les proporcionarán una vista en 360 grados de las instalaciones.

La información se enviará en tiempo real a través de una red de datos al centro de Swanwick.

Esta “solución digital” forma parte de una inversión multimillonaria en tecnología que haga posible ampliar el espacio del aeropuerto que ha costado más de US$670 millones, le cuenta a BBC Mundo un vocero de London City Airport, la compañía que gestiona el aeródromo.

“La construcción de la torre se espera que esté finalizada para finales de este año. Después, seguirán al menos 12 meses de rigurosas pruebas en las que el sistema digital operará de manera paralela a la torre que controla actualmente el tráfico aéreo”, dice el especialista.

“Revolución tecnológica”

Los datos se enviarán “de forma segura y superrápida mediante conexiones de fibra”, explican fuentes del departamento de comunicación de NATS.

El organismo asegura que esa torre “virtual” tendrá “beneficios significativos para el aeropuerto”.

El nuevo sistema digital, desarrollado por la compañía sueca Saab Digital Air Traffic Solutions, reemplazará eventualmente a la torre actual, que acaba de cumplir 30 años. De acuerdo con NATS, “marca el comienzo de una revolución tecnológica en la gestión del tráfico aéreo en Reino Unido”.

Las 14 cámaras se situarán en lo alto de la torre y contarán con Pan-tilt-zoom (PTZ), un sistema que permiten al usuario controlar el movimiento y la posición de las lentes de la cámara desde situaciones remotas en horizontal y vertical usando un navegador web o una aplicación de software.

Expertos de NATS aseguran que esas herramientas portan mayor nivel de detalle que el ojo humano, modernizando y mejorando las operaciones de tráfico aéreo.

Las imágenes serán enviadas de manera independiente a la base de Swanwick.

Desde allí, los controladores aéreos llevarán a cabo sus funciones operativas usando imágenes panorámicas, archivos sonoros y lecturas de radar de los cielos de Londres para poder dar instrucciones a los pilotos.

“El nuevo y pionero sistema de control de tráfico aéreo fortalecerá la seguridad y mejorará la resistencia, sentando un nuevo estándar en la industria global de la aviación”, aseguró Declan Collier, director ejecutivo de London City Airport.

Collier dice que el nuevo sistema es una tecnología “vanguardista”. Por otra parte, Mike Stoller, director de aeropuertos en NATS, sostiene que “las torres digitales van a transformar la manera en que se proporcionan los servicios de tráfico aéreo de los aeropuertos aportando seguridad real y ventajas operativas y de eficiencia”.

Pero hay algunos temas que preocupan a los controladores aéreos, como la posibilidad de ciberataques, algo que, según el organismo, no está justificado.

“Los controladores podrán usar una variedad de herramientas como zoom de alta definición y mejoras visuales para proporcionar vistas detalladas de la actividad en el aeropuerto, incluyendo primeros planos de movimientos de pilotos, además de cámaras con zoom vertical y horizontal capaces de ampliar hasta 30 veces”, aseguran desde NATS.

Además, los especialistas dicen que el sistema permitirá construir una imagen del aeródromo en tiempo real en realidad aumentada. Así, los usuarios podrán superponer datos con información sobre el tiempo o sobre los radares y otras señales.

Más allá de Londres

El aeropuerto de la City será el primero de Reino Unido en probar esta tecnología. Pero ya existe en Suecia.

De hecho, el país escandinavo fue el primero en el mundo en aplicar el llamado “Sistema de Torre Remota”, que se probó y se usa en los aeropuertos de Örnsköldsvik y Sundsvall.

La terminal aérea de Örnsköldsvik funciona con esta tecnología pionera desde abril de 2015. El centro que recibe las imágenes está situado a 150 kilómetros.

Noruega también quiere implementar un sistema parecido para controlar de manera remota el tráfico de 15 de sus aeropuertos (y, potencialmente, hasta 32). Es un programa aún más ambicioso que los de Suecia y Reino Unido porque es el más grande de todos los que existen hoy día.

En ese caso, el tráfico se controlará desde un lugar todavía más remoto: el aeropuerto de Bodo, un pueblo pesquero al norte de la línea del Círculo Polar Ártico.

Se espera que el sistema esté completo hacia 2020.

Por: BBC



 

Google Flights podrá predecir si un vuelo se va a atrasar

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(Aeronoticias) Hace 6 años que Google estrenó su servicio multiplataforma de búsqueda de pasajes aéreos y destinos, Google Flights, pero ahora incorporarán una novedad realmente impactante.

De acuerdo a lo informado por TechCrunch, usando una mezcla de información  histórica e inteligencia artificial, podrán predecir si un vuelo se ha cancelado o atrasado… incluso antes que la misma aerolínea lo sepa.

Según Google, no emitirán ninguna alerta a menos que su sistema propio haya llegado a más de 80% de confianza en que algo va a pasar, pero en el caso de que suceda, también te entregará las razones y el porqué, según ellos, del atraso o cancelación.

Otra de las novedades incluye que, al buscar pasaje, te informará de manera mucho más clara qué incluye y que no incluye una tarifa de vuelo. La idea es que no te encuentres con sorpresas desagradables, como en algunas low-cost, donde es más habitual de lo que uno cree que, por ejemplo, la gente no sepa que en muchos casos no pueden llevar equipaje en la bodega del avión, solo el de mano.

¿Qué te parecen las nuevas funciones de este servicio? ¿Lo ocupas o prefieres otro? Aquí en FayerWayer hay una guía que te podría ayudar.

Fuente: https://www.fayerwayer.com/2018/02/google-flights-predecir-atrasos/


Airbus ofrece acceso a sus datos de satélite casi en tiempo real

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(Aeronoticias) Airbus ofrece ahora la posibilidad de disponer de imágenes de satélite casi en tiempo real, gracias a su Servicio de Emergencia de Entrega de Imágenes 24/7, que dará soporte a aquellos que se enfrentan a situaciones críticas. Haciendo uso de la estación terrestre polar KSAT (Kongsberg Satellite Services) situada en Svalbard, Noruega, se obtienen en cada órbita las imágenes de las constelaciones SPOT y Pléiades, pudiéndose distribuir inmediatamente a cualquier parte del mundo con gran rapidez. El servicio 24/7, además de ofrecer esta gran capacidad de reacción, permite a los clientes contactar de manera sencilla e inmediata, a cualquier hora del día, con un grupo especializado de expertos, que pueden proporcionar soporte y asesoramiento en situaciones imprevistas.

«En momentos de crisis el tiempo es crítico. Con nuestro Servicio de Emergencia 24/7, que puede suministrar imágenes en una media de dos horas tras la captura, se pueden gestionar todavía con mayor prioridad las situaciones de emergencia. De esta forma, nuestros clientes y socios podrán recibir imágenes de satélite para sus misiones críticas con mayor rapidez», afirmó François Lombard, director del Intelligence Business de Airbus Defence and Space.

El Servicio de Emergencia de Entrega de Imágenes 24/7, se basa en la capacidad avanzada Near-Real Time (casi en tiempo real), se desarrolló para responder a las necesidades específicas de los clientes que se enfrentan a situaciones imprevistas, crisis geopolíticas y catástrofes naturales o provocadas por el hombre. El servicio proporciona con gran rapidez, imágenes de satélite precisas y fiables que permiten valorar los daños y contribuyen a reducir el posible impacto en la población afectada. El servicio asegura la reserva de los recursos satelitales necesarios de las constelaciones SPOT, de gran ancho de barrido, y Pléiades, de muy alta resolución, con la mayor prioridad de programación, garantizando de este modo un acceso más rápido a los datos en todo el mundo.

El diseño del servicio es flexible, de forma que permite realizar modificaciones o cancelaciones de último minuto. Con esta mejora de rendimiento y capacidad, Airbus incrementa su potencial de proporcionar imágenes del modo más efectivo, provenientes de sus constelaciones ópticas y de radar, compuestas por los satélites Pléiades, SPOT 6 y 7, DMC y también TerraSAR-X y TanDEM-X. VER MAS