(Aeronoticias).-Según fuentes de prensa locales, unas 16 personas murieron ahogadas y varias han desaparecido, debido a fuertes inundaciones en los departamentos haitianos del Norte y Nippes.
El director del Servicio Meteorológico nacional, Ronald Semelfort, explicó que las precipitaciones de los dos últimos días son el resultado de un frente frío localizado al norte del país.
La emisora Radio Metropole resaltó en su portal web que las lluvias han causado el desbordamiento de ríos y provocado graves daños a la agricultura y estructuras públicas y privadas de la zona.
Un total de 1.573 lugareños se vieron obligados a abandonar los sitios donde habitaban y se desplazaron a catorce albergues a causa de las precipitaciones, informaron fuentes de la Dirección de Protección Civil (DPC).
En los dos departamentos mencionados, los más afectados por las lluvias en el norte del país, una decena de localidades sufrieron inundaciones como consecuencia de la crecida de cauces de ríos y arroyos.
La situación se agravó por la saturación de suelos y las construcciones anárquicas de la zona, que obstruyen los canales naturales de escorrentía y drenaje.
Haití, en estado de emergencia, trata de recuperarse de los dañinos efectos que hace pocos días causó, a su paso por el Caribe, el huracán «Sandy», que dejó 54 muertos, veinte desaparecidos y una veintena de heridos, según cifras oficiales.
Este cuadro ha propiciado que las autoridades haitianas soliciten la ayuda internacional para enfrentar una crisis humanitaria que afectaría a unas dos millones de personas, según cifras ofrecidas por oficinas de las Naciones Unidas en Haití.