(Aeronoticias): Según el Foro Económico Mundial (WEF) el término equidad significa “el proporcionar recursos y oportunidades que se ajustan a las necesidades o circunstancias específicas de una persona o grupo” para así poder alcanzar un resultado igualitario. Es decir, la igualdad es el objetivo y la equidad es el camino.
La realidad es que, según sus propias cifras, se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad de género ya que sólo se ha cerrado el 68% de la brecha de género (Brecha Global de Género 2022 del Foro Económico Mundial), lo que significa que el camino para las mujeres es largo y complicado y en el sector de la aviación, desafortunadamente, la historia no es diferente.
Datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), señalan que sólo un 6% de las mujeres que trabajan en la aviación ocupan puestos de dirección general; 13% son directoras financieras y 5.8% son pilotos. En México, el porcentaje de mujeres que conforman el sector solo alcanza un 2%.
La información puede ser desoladora, pero desde los inicios de la aviación en el país muchas mujeres se han encargado de encabezar luchas para llegar a ocupar posiciones que generalmente estaban cerradas para ellas, y ahora, esta batalla continua para generar mejores condiciones laborales para con ellas, atraer y retener más talento femenino a la industria.
Elizabeth (Liz) Abadíe es una de ellas, pues fue la primera mujer mexicana en obtener el rango de comandante de vuelo en una compañía de aviación comercial; Martha Vera es capitana del Boeing 787 en Aeroméxico con más de 35 años de experiencia y actualmente encabeza la Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
A esta lista se suma la Especialista Regional en Comunicaciones, Navegación y Vigilancia de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe de la OACI, Mayda Ávila; la Directora de URN Licenciaturas Aviación Erándeni Calderón; la consultora independiente Ana Persiani, la capitana Alhelí Cárdenas y la supervisora de Torre de Control México, Lourdes Martínez, y muchas más quienes aportaron información valiosa sobre este camino de las mujeres en la aviación.
Los principales problemas
Al hablar con las profesionistas en diversas áreas de la industria resaltan múltiples obstáculos en sus carreras, para empezar por los prejuicios de que una mujer decida estudiar carreras técnicas o ingenierías, pasando por el machismo que se vive principalmente en regiones de latinoamérica para acceder a posiciones históricamente masculinas -como ocurre en la mayoría del sector -, y posteriormente, la brecha salarial y las condiciones laborales a veces inaccesibles para que las mujeres ejerzan la maternidad y la lactancia, por ejemplo.
Pero también, como en todo el mundo, la violencia en contra de la mujer también es un factor que permea en el ámbito profesional, y que se convierte en un freno con el que muchas mujeres tienen que luchar y que incluso desemboca en deserción, al no existir mecanismos claros y eficientes para la denuncia y la reparación.
Igualmente derivado de todos estos problemas, está el factor de que aún son muy pocas las mujeres que logran alcanzar puestos de liderazgo, aunque no necesariamente tengan relación con una carrera técnica o STEM, pero simplemente son pocas las que llegan y permanecen.
“Creo que si seguimos siendo pocas mujeres en esos espacios de liderazgo, es muy difícil y muy tardado lograr un cambio, y más si no se tienen políticas con perspectiva de género”, asegura la Cap. Martha Vera en entrevista con A21.
¿Qué se está haciendo?
Sin duda, un primer paso ha sido el poner los problemas sobre la mesa. El generar diálogo al respecto ha hecho que no sólo empresas, sino organizaciones sociales y las personas en general, tomen en cuenta la importancia de un trato diferente, un cambio de mentalidad y un accionar cada día.
En este sentido, Mayda Ávila, quien fuera la primera oficial regional para Norteamérica y el Caribe en 65 años de la OACI, señaló que ya se trabaja en el desarrollo de una guía de mejores prácticas, la cual se espera “compartir con todos los estados de la región especialmente lo proveedores del servicio de navegación aérea, sobre cómo impulsar las mejores prácticas que ayuden a integrar a la mujer”.
Igualmente las alianzas con Universidades y otras organizaciones para desarrollar guías pueden sentar un precedente como el que ha hecho República Dominicana, que ya cuenta con una ley marco en este sentido y que puede ayudar a abrir el panorama para niñas y jóvenes que están en tratando de ver dónde dónde pueden enfocarse en la parte laboral en la aviación y para quienes es importante contar con una figura femenina.
En este sentido, la consultora y especialista Ana Persiani hace un llamado a las empresas. “Se ve que nos está haciendo falta tener esa cultura de diversidad, principalmente en ramas técnicas y en cuestiones como management y liderazgo. Entonces creo que lo que nos hace falta es que, así como hemos arropado una cultura de seguridad donde el KPI principal de las empresas es ‘safety’ (seguridad operacional en aire) a nivel de aviación, también tenemos que meter la cultura de organización, de desarrollo de talento sin importar si es hombre, mujer, que género, cultura o lo que sea y eso dentro de la organización y que las empresas tiene que estar a nivel de todos los proveedores”, afirmó.
Como consultora de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Persiani destacó que ya se trabaja en la asociación entre Escuelas, Universidades y empresas para generar becas para mujeres que estén estudiando en este sector y que posteriormente busquen colocarse en una empresa aliada a la asociación. Así, se trabaja en conjunto con una cadena que puede generar estabilidad para las mujeres al colocarse en empresas que tengan una misma ideología laboral y de apoyo a ellas.
En ese sentido, las profesionales señalan que es fundamental el no contratar mujeres por ser mujeres sino por su capacidad y evitar prejuicios. “Lo que hay que cambiar es la mentalidad, no llenar puestos por cuotas de género y conocer un plan de carrera pues falta mucho esa visión de carrera y qué es lo que necesitas para llegar ahí. También que te digan que estás en un puesto por llenar una cuota de género porque eres mujer, no está padre”, señaló la supervisora Lourdes Martínez.
“Es necesario que se evalúen los procesos de selección para detectar sesgos y asegurar que valoran sólo el mérito y capacidad en la posición laboral. También hay que trabajar para erradicar la brecha salarial de género revisando las políticas de compensación en las empresas”, afirmó Era Calderón, también host del Podcast Era de Aviación.
La Cap. Martha Vera, al frente de la Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de ASPA, además de las becas que ya han otorgado para que mujeres estudien la carrera de aviación ya por tercer año, señaló que ha habido avances significativos.
“Sobre todo el convenio de gravidez que tenemos ha sido una gran ayuda para varias compañeras, muchas batallamos mucho en esta etapa (maternidad) y hoy gracias a un convenio de gravidez que se impulsó desde ASPA de México, las compañeras ya tienen ciertas facilidades para poder vivir su maternidad de una manera más tranquila y ahorita lo que estamos proponiendo es mejoras al convenio de lactancia, proponer política de cuidados y temas de maternidad, porque el cuidado no tiene que recaer nada más en las mujeres”, señaló.
Y aquí es donde todo se conjunta en un factor de suma importancia: una política en el que se integren estas necesidades y la forma de responder a ellas. Las profesionales estuvieron de acuerdo en que si no se llevan a cabo políticas y leyes con perspectiva de género, difícilmente habrá un cambio significativo.
Una petición a las candidatas presidenciales
En este sentido y frente a un panorama electoral que contempla a dos mujeres como candidatas a la presidencia, mujeres del sector resaltan la necesidad de una real política que lleve a accionar sobre el cambio hacia la equidad e igualdad de las mujeres en el sector (y en todos los sectores).
“¿Cómo permanecer? Crear políticas donde se ayude en las diferentes etapas de la mujer, sobre todo en la maternidad y lactancia, ahí tenemos que ayudar mucho y sobre todo crear estas oportunidades para que haya mujeres con ímpetu de cambio, ímpetu de crecer en estos puestos de liderazgo y de toma de decisiones, que sean sororas (hermanas) y que así se integren más mujeres”, expresó Martha Vera.
“Necesitamos el compromiso real (de gobierno) para trabajar por esos espacios igualitarios, creo mucho que el no atacar de verdad la violencia, crea esa gran discriminación y muy difícil de romper estas brechas de género; entonces, por favor, crear realmente espacios seguros para las mujeres trabajadoras”, continuó la capitana.
Por su parte, la capitana Alhelí Cárdenas, quien además se desempeña como Vicepresidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Pilotos Aviadores de México, refuerza esta idea de creación de políticas.
“Es complicado hablar de un término en general, porque si no está en la ley las empresas lo toman, lo hacen o lo quitan según sus condiciones, entonces la ley realmente contempla pocas cosas con respecto a la mujer en cuestión de la maternidad y la lactancia, sí ha habido apoyos en cuestión de las empresas pero necesitamos que quede establecido”, afirmó.
“Si no existe una ley difícilmente se va a hacer algo porque las reglas y las mejores prácticas en todo se van a trabajar si están establecidas, pero si la empresa, si la organización quiere hacer algo, pero no están obligados, eso va a cambiar acorde a la necesidad de la empresa, pero si hay una ley nacional que te obliga a hacer esos cambios, pues tienes que seguir la ley, entonces: sin una ley en nuestros países, lo digo sinceramente, o sea, todo todo se va a quedar en un buen deseo”, dijo por su parte Mayda Ávila.
“Es necesaria una verdadera política pública nacional en materia de aviación que contemple, como un punto importante, la equidad de género y algo que es vital es que se fomente desde las primeras infancias la participación de la mujer no solo en la aviación sino en cualquier profesión”, destacó Erándeni Calderón.,
Visibilidad: No puedes ser lo que no ves
“No puedes ser lo que no ves”, es una frase que muchas de las mujeres en el sector han repetido de una u otra forma resaltando la importancia de la representación para las jóvenes y las niñas. Al tener una figura a quien seguir, una posibilidad se abre y para muchas fue una figura masculina pero ahora, ellas han sido el ejemplo de muchas otras, y eso cambia la perspectiva, como lo hizo Liz Abadie.
“Visibilizar: que las chicas se den cuenta que se puede hacer, pero uno también persistir. Nosotras nos ponemos los límites cuando no existen en realidad, entonces creo que eso es importante y mientras sigamos trabajando y haciendo las cosas bien, podemos acceder a estos puestos que necesitamos, no solo en la parte operativa, sino en la parte de toma de decisiones, en las cúpulas en donde ya debemos de empezar a incursionar pero creo que es gracias a que hagamos el trabajo bien, aunque visibilizarnos es importante”, señaló la capitana ahora jubilada.
“Primero visibilizar que en este espacio ya hay mujeres y que estamos sumando, invitar a otras y ser ese referente para que se animen más jóvenes a incursionar en este espacio”, destacó Martha Vera.
“Que haya una campaña nacional en la que se visualice que la mujer pertenece a todas las industrias, ya que si una niña ve a una mujer piloto o como directora de una aerolínea o ingeniera aeroespacial, puede inspirarse igual que si ve a una mujer médico o maestra. Necesitamos un país donde la mujer sepa que pertenece a todas las industrias y que tiene un lugar donde su participación es recibida y valorada”, concluyó Erándeni Calderón.
Fuente: A21.com.mx