Defensoría del Contribuyente prevé caumento de atenciones este año

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(Aeronoticias).- La Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero proyecta que el número de sus atenciones crecerá este año en aproximadamente 50 por ciento debido a que cada vez más ciudadanos conocen a esta entidad, afirmó su titular, Mercedes Martínez.

“En los últimos dos años hemos visto un aumento constante del número de atenciones que va brindando la Defensoría del Contribuyente. Trabajamos fuertemente en resolver los casos que presentan los administrados, especialmente aquellos que pertenecen a los sectores con menos poder adquisitivo”, indicó.

La Defensoría del Contribuyente es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuya función principal es garantizar los derechos de los contribuyentes en las actuaciones que realicen o en las gestiones que efectúen ante las Administraciones Tributarias, como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y municipalidades, y ante el Tribunal Fiscal.

Martínez precisó que en el 2009 la Defensoría del Contribuyente atendió un 90 por ciento más respecto al 2008, y en el 2010 las atenciones se incrementaron en un 32 por ciento.

Además, a setiembre del 2011 las cifras ya han superado al total que se obtuvo el año pasado, es decir, la Defensoría del Contribuyente ya alcanzó más de 1,035 atenciones a los ciudadanos.

Sostuvo que este avance es importante pues es producto de una difusión que han hecho los propios beneficiarios de su accionar.

“La mayoría de administrados que vienen a la Defensoría del Contribuyente son personas de escasos recursos y que no tienen acceso a una asesoría profesional. En esos casos tratamos de suplir un poco esa deficiencia dándoles la orientación necesaria a su caso y reorientando sus trámites cuando vemos que están siguiendo un camino distinto para obtener un resultado óptimo”, dijo.

Remarcó que las principales funciones de la Defensoría del Contribuyente es atender las quejas y sugerencias relativas a las actuaciones de las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal, a efecto que se cumplan, sin excesos, dentro del marco normativo vigente.

También proponer al MEF las modificaciones normativas y procesales materia de su competencia e informar al ministerio sobre los recursos de queja contra el Tribunal Fiscal.

La Defensoría del Contribuyente también gestiona con las Administraciones Tributarias las quejas presentadas por los contribuyentes, por ejemplo, por demora en la devolución de tributos, en el despacho aduanero, en las verificaciones domiciliarias, entre otros.

Orienta a los contribuyentes sobre sus derechos y obligaciones ante las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal, como procedimientos de queja, de reclamación, de apelación, entre otros.

Asimismo, opina mediante informe técnico en las quejas interpuestas contra el Tribunal Fiscal, como quejas por demora en resolver, entre otros.

Agencia Andina.

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