Así será Facebook en el 2015

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(Aeronoticias).- ¿Qué sigue ahora en Facebook? Para responder adecuadamente esta pregunta, el portal Mashable analiza el pasado reciente de la compañía para tener una idea de lo que podría traer en el 2015.

 

En los últimos años, Facebook se ha convertido en una plataforma de medios sociales sin igual tanto en tamaño como en alcance, pero la pregunta que ha estado dando vueltas en el 2014 respecto a Facebook es: ¿qué sigue ahora?

 

Para responder adecuadamente esta pregunta lo mejor es analizar el pasado reciente de la compañía para tener una mejor idea de lo que podría traer en el 2015.

Mensajería

A principios de este año, Facebook se recuperó del doloroso rechazo de Snapchat comprando la aplicación de mensajería WhatsApp por US$ 16,000 millones en febrero. La aplicación, que actualmente dice tener 600 millones de usuarios activos mensuales, añadió un peso significativo a la base ya masiva de mil millones de usuarios de la compañía. Sin embargo, esta adquisición parece no haber afectado la popularidad de Snapchat.

En otra respuesta estratégica a la decisión de Snapchat de rechazar su oferta de US$ 3,000 millones, Facebook lanzó Slingshot, su propia app de mensajería. No mucho tiempo después, la compañía también añadió una función para Instagram llamada Bolt, una característica inicialmente limitada a unos pocos países que permite a los usuarios enviar mensajes que son temporales y desaparecerán cuando son sacados.

Aún queda por saber si alguna de estas dos aplicaciones ganará algo de terreno, pero hasta ahora Snapchat parece no verse afectada por las nuevas alternativas de Facebook. Según un estudio, Snapchat sigue siendo la aplicación de mensajería preferida entre los usuarios en edad universitaria, y ahora está valorada en más de US$ 10,000 millones.

Lo que está muy claro, en base a sus más recientes acciones, es que Facebook no tiene la intención de simplemente entregarle el espacio de mensajería a Snapchat y es probable que continúe experimentando en 2015 hasta que logre una aplicación que atrape al público.

Realidad virtual

Cuando Facebook adquirió la empresa de realidad virtual Oculus Rift por US$ 2,000 millones, la decisión sorprendió a los analistas del sector pues ellos habían considerado este nuevo tipo de dispositivos como una mera curiosidad, sin ningún potencial claro de mercado.

La compra de US$ 2,000 millones por parte de Facebook cambió todo eso al legitimar el campo de realidad virtual, a pesar de que la gran mayoría de personas nunca ha probado algún tipo de sistema de realidad virtual.

Durante la conferencia de la firma sobre las ganancias en octubre, su CEO Mark Zuckerberg habló sobre el dispositivo Oculus, explicando que la adquisición era una apuesta a largo plazo y no tenía un potencial de mercado inmediato.

“Cada 10 a 15 años llega una nueva plataforma importante de computación, y creemos que la realidad virtual y aumentada son partes importantes de esta próxima plataforma”, dijo Zuckerberg durante la conferencia telefónica.

“La estrategia para Oculus es ayudar a acelerar su crecimiento. Oculus Rift tiene que llegar a una escala muy grande, entre 50 a 100 millones de unidades, antes de que realmente se convierta en algo muy significativo como una plataforma de computación. Así que creo que va a tomar unos años llegar allí”.

La conferencia de desarrolladores de Oculus Connect en setiembre en Hollywood, California, ayudó a mejorar la credibilidad y el atractivo de marca de Facebook dentro de la comunidad de desarrolladores.

Y si bien generar buena voluntad y una identificación con su marca en la comunidad de desarrolladores no se traducirá inmediatamente en ganancias, y no se espera que la comunicación vía realidad virtual sea posible en el 2015, algunas de las ideas que emerjan de la conferencia anual de Oculus podría dar a Facebook su próximo gran éxito.

Drones para acceso a Internet

Si los analistas de Facebook pensaron que la adquisición de Oculus fue una apuesta extraña sobre el futuro de la informática en general, ellos probablemente se sorprendieron aún más cuando la compañía adquirió el fabricante británico de aviones no tripulados con energía solar Ascenta.

Pero en el caso de Ascenta, el propósito detrás de la adquisición tiene ambiciones mucho más concretas y ambiciosas. Facebook destacó la adquisición en su sitio Internet.org como parte del trabajo de su Connectivity Lab que sirve de herramienta para ayudar a brindar acceso inalámbrico a Internet a las partes marginadas del mundo, como África.

“Hoy también estamos trayendo a los miembros clave del equipo de Ascenta, una pequeña empresa con sede en Reino Unido cuyos fundadores crearon las primeras versiones de Zephyr, que se convirtió en el avión no tripulado que voló durante más largo tiempo con energía solar”, dijo Zuckerberg en un comunicado en marzo. “Ellos se unirán a nuestro equipo que está trabajando en aviones de conectividad.”

El director de ingeniería de Facebook Connectivity Lab, Yael Maguire, afirma que el grupo espera lograr que los drones de conectividad a Internet estén en aire en el 2015. Esa es la línea de tiempo, pero la ejecución real de esos planes ambiciosos aún está por verse.

 

Fuente: Gestión

Foto: Gestión

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