LATAM pagaría 4.5 millones de dólares mensualmente a sus abogados en Estados Unidos

Mientras en el Perú algunas multinacionales como REPSOL, cuando pierden procesos judiciales que duran años y tienen que pagar solo 800 mil dólares de costos -honorarios profesionales a los abogados que la vencieron-, en Estados Unidos otras multinacionales como LATAM pagan 4.5 millones de dólares por mes sin discutir estos pagos ante la Justicia.

0
3754
Avión Latam

(Aeronoticias) Es importante que la justicia peruana tenga conocimiento que en el mercado internacional de Aviación los Abogados especialistas en Derecho Aéreo Internacional de acuerdo al nivel senior, junior o noveles, tienen tarifas que van desde 250 a 800 dólares por hora.


Este conocimiento es importante porque las grandes multinacionales del mundo no discuten el pago de los costos, es decir, los honorarios de los abogados de la parte vencedora a la Justicia Norteamericana, en Inglaterra, España y en general en los países más avanzados en Derecho en el mundo, pero ante los Tribunales peruanos, las multinacionales siempre dicen que estos costos con muy elevados en la creencia de que nuestros Magistrados le van a dar la razón.


Citamos el caso de LATAM, efectivamente la semana pasada se presentaron ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York -que lleva la reestructuración de LATAM Airlines- los primeros reportes mensuales de cobros de los honorarios profesionales de los Estudios de Abogados que representan y asesoran a la aerolínea LATAM, y otras firmas involucradas en el proceso.


De ellos, destaca la suma reclamada por el Estudio Jurídico Cleary Glottieb Steen & Hamilton, que asciende a 9.8 millones de dólares, por el trabajo realizado , entre el 26 de mayo y el 31 de julio, con un promedio de valor de hora de 640 dólares hasta junio, y de 688 dólares desde julio del 2020.


Uno de los montos más altos es el de la abogada y socia Lisa Schweitzer -quien lideró la defensa de la firma ligada a los Cueto-, dueños del 20% de LATAM, quien trabajó más de 710 horas, que según bitácora hora/abogado habría generado generando honorarios profesionales por 1’040,589.50 dólares (1 millón cuarenta mil quinientos ochenta y nueve con 50/100 dólares)
.

En círculos legales se discutió la diferencia en los honorarios legales en EEUU y los de Chile. Según expresaron fuentes conocedoras del proceso concursal, en Chile por ejemplo al igual que en Perú, «la hora de un abogado experto en Derecho Aéreo más cara podría estar en torno a 500 y 600 dólares», mientras que en Estados Unidos llegaría a 800 dólares la hora, un summer associate -o estudiante de Derecho de primer o segundo año- cobró 455 dólares en el proceso concursal. Esto se aprecia con claridad al revisar los documentos del estudio Morales & Besa, que asesora del Comité de Acreedores Sin Garantías (UCC, su sigla en inglés), que reportó 350 dólares por hora por socio, y una «tarifa por hora de los profesionales para todos los servicios prestados es de 246.25 dólares», según documento.


A estas cifras hay que sumar lo reclamado a LATAM por el UCC, por unos 5 millones de dólares; lo de los asesores financieros de Togul, Segal & Segal; lo del estudio Dechert LLP; lo de la firma chilena Claro & Cía.; la colombiana Brigard & Urrutia; el banco de inversión PJT Partners y hasta el propio Prime Clerk.


Cabe preguntar si Latam podrá mantener el ritmo de estos honorarios de abogados, por lo pronto podemos afirmar que la aerolínea LATAM habría tenido una reserva para pago de honorarios y gastos de 150 millones de dólares, en tanto en un caso similar, que por ejemplo REPSOL perdió en Perú sus pagos de honorarios a los abogados que la vencieron no habrían sobrepasado los 800 mil dólares y siendo estos tan bajos ni así los quieren pagar.


Las fuentes dijeron que estos montos suelen ser comunes en procesos tan complejos de Aviación, que requieren muchas horas de trabajo profesional de los abogados y muchos expertos involucrados. Este punto podría llevar a pedir un auditor o fee examiner, quien revisaría que no haya errores en la facturación.

Fuente: El Cronista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here