Aeropuerto Jorge Chávez: vuelos se normalizan tras acuerdo entre Corpac y controladores aéreos

Luego del retraso y la cancelación de vuelos por la falta de controladores aéreos, Corpac acordó saldar una deuda con el sindicato para regularizar el flujo de vuelos en el Aeropuerto Jorge Chávez

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(Aeronoticias): La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informó este miércoles que las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez han vuelto a la normalidad, tras los retrasos y cancelaciones de vuelos registrados durante el día.

Este restablecimiento de la normalidad se produjo tras un diálogo fructífero entre Corpac y el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (Sucta), según indicó la empresa estatal en un comunicado divulgado a través de Facebook.

“Las operaciones aéreas se ha normalizado en el aeropuerto limeño luego de haber llegado a un diálogo fructífero entre Corpac y el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo – Sucta”, se lee en el comunicado.

Corpac acuerda pagar laudos arbitrales a controladores aéreos

Pablo Patrón, gerente de Operadores Aeronáuticos de Corpac, informó que se firmó un acta con el sindicato de controladores aéreos. Detalló que, gracias a este acuerdo, se suspendió la huelga anunciada para la próxima semana, coincidiendo con los días del foro APEC.

“Desde la 1pm se ha restablecido el servicio, que tuvo estas demoras (…) Ya se ha firmado un compromiso de pago de un laudo arbitral que estaba pendiente y con esto las restricciones han quedado levantadas”, señaló en Canal N.

Según explicó, los laudos arbitrales se negocian anualmente y, generalmente, los pagos se realizan hacia fines de año. “Este laudo arbitral, precisamente, iba a hacerse efectivo en estos meses… Con la firma de este acuerdo y el compromiso asumido, quedará resuelto”, señaló.

Agregó que, para hacer efectivo el pago, se requiere una ampliación presupuestal que debe ser aprobada por el Fonafe. “Es un proceso que escapa al control de Corpac, pero ya tenemos el compromiso de que se llevará a cabo”, puntualizó.

Falta de personal

El funcionario explicó que la falta de personal de sobretiempo generó retrasos en los vuelos, ya que no se cuenta con la cantidad de controladores aéreos necesarios para operar con normalidad. Sin embargo, destacó que esta situación no es tan grave como la que ocurrió en junio, cuando una falla técnica en la pista paralizó por completo las operaciones del aeropuerto.

“Lo que ha ocurrido es que el personal de sobretiempo no se ha presentado, lo que obligó a implementar medidas para mitigar el servicio de tránsito aéreo, como el espaciamiento de vuelos, que se establecieron ayer, y la cancelación de algunos vuelos hoy en la mañana. Reconocemos que hubo demoras en la madrugada, afectando al menos 51 vuelos, pero no son tan significativas como las del 2 de junio”, comentó.

Cabe resaltar que el acuerdo no solo busca resolver el conflicto inmediato, sino también prevenir futuras interrupciones en el transporte aéreo, especialmente durante la cumbre APEC. Los controladores aéreos habían anunciado una huelga para los días 13, 14 y 15 de noviembre, durante el foro internacional en el país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que está tomando las medidas necesarias con las aerolíneas para proteger los intereses de los pasajeros nacionales y extranjeros. No obstante, aún no se ha determinado quién asumirá la responsabilidad por los inconvenientes ocasionados a los ciudadanos peruanos y extranjeros en el terminal aeroportuario.

Nuevos controladores

Finalmente, Patrón informó que ya se está llevando a cabo el proceso de habilitación de nuevos controladores aéreos. “La brecha es pequeña, pero aún requiere tiempo para materializarse. En el área de vigilancia, la brecha es de 14, y actualmente tenemos a 16 controladores en proceso de simulación. Ellos deben estar habilitándose en marzo. El proceso de habilitación de un controlador es muy riguroso, como la de un piloto militar”, destacó.

Además, señaló que recientemente se graduaron 27 controladores para aeródromo, quienes ya están distribuidos en las diferentes sedes a nivel nacional. Actualmente, se encuentran en la fase final de instrucción, la cual es la última etapa antes de su habilitación, prevista para enero.

Fuente: peru-retail.com

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