Considera que esa instalación es «la más grande amenaza en este momento histórico, para las infinitas riquezas que yacen en nuestro continente».
«Hermanos y hermanas de Suramérica: la justificación política y mediática del gobierno de Colombia y los jefes de estas bases militares son una amenaza concreta a la paz, la independencia y los derechos del Pueblo de Venezuela», dice la misiva.
En ese sentido, Chávez subraya que «sería un error grave pensar que la amenaza es sólo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente».
Por último, señala que la UNASUR debe «responder a tiempo con claridad y valentía» y que confía «en la capacidad política de nuestra naciente unión para enfrentar en la actualidad esta amenaza, que compromete el porvenir de nuestras repúblicas, el porvenir de nuestro Pueblos y el porvenir de toda la humanidad».
Aeronoticias considera que es necesario tomar la “Carta a los Presidentes de UNASUR” de Chávez, con las incertidumbres del caso, es necesario un análisis de la política de trasfondo de la misma, para dilucidar cuales son las verdaderas intenciones de la misma, porque conocida es la dirección que toman siempre las aseveraciones del mandatario.