Luego de casi 1 año y medio del accidente de aviación de TACA en el Aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa se sigue debatiendo sobre las posibles causas de este accidente de aviación.
El Anexo 13 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago sobre Investigación de Accidentes de Aviación obliga a la Dirección General de Aeronáutica Civil de Honduras a emitir un informe final sobre las posibles causas de este accidente de aviación que extrañamente no se expidió durante el gobierno de Manuel Zelaya y tampoco durante la presidencia de Roberto Michellete.
Miles de aeronaves han aterrizado en el aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa sin incidente o accidente alguno, entonces la pregunta que se tiene que hacer la Comisión Investigadora de Accidentes es si fue error humano y llegar hasta la cadena de eventos de este accidente.
Es cierto que los pilotos no pueden volar más de 8 horas por día, sin embargo se tiene que considerar que entre la llegada y salida de los aeropuertos podemos hablar de 13 horas de stress y que lo ideal es no volar más de 30 horas de vuelo por semana, ni más de 100 horas de vuelo al mes y por supuesto no más de mil horas al año, dentro de un contexto en donde el descanso es fundamental frente a los problemas físicos, emocionales y de salud del personal aeronáutico.
Aeronoticias considera que el grupo TACA presta servicios aéreos seguros, eficientes y económicos, en el mismo nivel que el grupo LAN en América Latina, sin embargo es importante que los países, en este caso Honduras asuman sus obligaciones en el cumplimiento de sus instrumentos internacionales de aviación, en este caso el Convenio de Chicago de 1944, Anexo 13 y publiquen los informes finales de los accidentes de aviación, especialmente en el caso de Honduras en donde se cuestionó la seguridad del aeropuerto de Toncontin.
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