(Aeronoticias).- Los representantes de unos 190 países acordaron en Durban (Sudáfrica), prolongar más allá de 2012 el Protocolo de Kioto, un tratado emblemático en la lucha contra el calentamiento global.
Cabe señalar que esta decisión allana el camino para la adopción de una hoja de ruta para un acuerdo en 2015 sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como para la implementación de un Fondo Verde, destinado a dar ayuda financiera a los países en desarrollo, frente al cambio climático.
Una decisión sobre el futuro del Protocolo de Kioto, el único instrumento jurídico vinculante, que limite las emisiones de gases de efecto invernadero de la mayoría de países industrializados, era uno de los puntos más importantes a tratar en la cumbre sudafricana sobre el clima.
El Protocolo que fue firmado en diciembre de 1997, entró en vigor en febrero de 2005 e impone a los países industrializados, con excepción de Estados Unidos, que no lo ratificó, reducir sus emisiones de seis sustancias responsables del calentamiento global, principalmente la de CO2.
Los delegados se pusieron de acuerdo sobre el lanzamiento de un segundo período de compromiso, que concernirá especialmente a la Unión Europea.
Canadá, Japón y Rusia han señalado desde hace tiempo que no desean comprometerse nuevamente.