Acuerdo internacional para los créditos de exportación aeronáutica

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(Aeronoticias).- Europa, Estados Unidos, Brasil y Canadá, llegaron a un acuerdo para modificar el mecanismo de apoyo para la venta de aviones denominado «créditos de exportación aeronáutica», comentó el pasado miércoles una fuente cercana a las negociaciones celebradas en la OCDE en París. «Se ha alcanzado un acuerdo ayer a última hora. Incluye a Europa, Estados Unidos, Brasil y Canadá (todos constructores aeronáuticos).
 
Acuerdo internacional para los créditos de exportación aeronáutica 
Los gobiernos deben ratificarlo antes del 1 de febrero», indicó esa misma fuente a la AFP. Desde hace meses, esos países y Europa negociaban en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la reforma de ese dispositivo (que había sido revisado en 2007) que permite a las compañías aéreas extranjeras beneficiarse de una garantía de préstamo gubernamental para facilitar la compra de aviones.
La aparición de nuevos competidores para los constructores europeo Boeing y estadounidense Boeing, como son el brasileño Embraer y el canadiense Bombardier, reforzó la necesidad de revisar estos créditos a la exportación. Otras compañías europeas y estadounidenses que no estaban incluidas en el dispositivo, también reclamaban una reforma.
Las negociaciones formales concluyeron el pasado viernes en París, pero desde entonces las partes discutían los últimos detalles del acuerdo. El miércoles, una fuente europea explicó a la AFP que este nuevo texto responderá, en parte, a las reivindicaciones de las principales compañías estadounidenses y europeas (Air Berlin, Air France, British Airways, Delta Airlines, Lufthansa y Virgin).
Los transportistas, que hasta ahora no podían aspirar a dichos créditos, denunciaban la existencia de primas de organismos como la Coface en Francia, Euler en Alemania, Exim Bank en Estados Unidos, a tasas de interés muy inferiores a las practicas en los mercados financieros.
Ahora, podrán beneficiarse, bajo determinadas condiciones, de préstamos a tipos de interés preferentes. Airbus y Boeing obtuvieron por su parte un periodo de transición en virtud del principio de «grandfathering» (cláusula de anterioridad) durante la cual a una determinada cantidad de aviones, parte de los cuales fueron encargados en 2007, no se les aplicará el alza de esas primas.

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