Silva Martinot, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), expresó su rechazó a la medida de fuerza, pues afecta a las empresas y a la imagen del Perú. “Fuera de las pérdidas económicas, lo más importante es la imagen de nuestro país y nuestro objetivo de diversificar nuestros destinos. Medidas de ese tipo no nos ayudan”, refirió.
Precisamente, una de las empresas afectadas fue Key Perú S.A., que exporta cebolla dulce. Su Gerente General, Miguel Ognio, quien al mismo tiempo es presidente del Sub- Comité de Cebolla de ADEX, indicó que tiene paralizados cinco contenedores en el puerto del Callao, de los cuales cuatro iban dirigidos a EE.UU. y uno a Europa.
“No podemos cuantificará nuestras perdidas, debemos esperar que nuestros productos lleguen a su destino para saber si se perjudicaron. Esperemos que las actividades del puerto se reanuden el día de mañana” comentó.
Por su parte el presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de ADEX y Gerente General de Gandules INC. S.A.C., Juan Varilias, indicó que sus despachos, que mayormente los realiza por el puerto de Paita, no han tenido ningún inconveniente. “No hemos tenido reporte de ningún problema” dijo.
También se detalló que otros exportadores lograron hacer sus despachos horas antes que se iniciara la medida de fuerza y los reiniciarán cuando concluya.
Se debe señalar que por el puerto del Callao, los exportadores envían productos como oro, plata, algodón, espárragos, bisutería, prendas de vestir, cochinilla y harina de maca; en tanto que por el puerto de Pisco, que también se perjudicó por la medida de fuerza, se exporta gasolina, minerales de hierro y sus concentrados, grasas y aceites de pescado, piras de hierro, sal desnaturalizada, uvas frescas, algodón y sardinas.
Por Paita, uno de los puertos que no se perjudicó por la medida de fuerza se despacha petróleo, harina, café, mangos, pota, langostino, plátanos, carne de pescado, hortalizas, espárragos, paltas, frijol castilla, pimiento piquillo, y otros.