(Aeronoticias).- El presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, manifestó su rechazo al proyecto de Ley Nº 308/2011, que propone suspender por dos años las concesiones forestales, a fin de –señala la iniciativa- “detener la deforestación de los bosques”.
Al respecto, Fischer Llanos explicó que la medida que se pretende tomar es anti técnica e inconstitucional pues no son las concesiones forestales legales las que han deforestado los bosques amazónicos, sino la agricultura migrante de sobrevivencia practicada por grupos humanos en extrema pobreza, que queman extensiones de nuestra selva para hacer chacras en donde solo podrán cosechar dos o tres veces, para luego migrar a nuevas áreas que fatalmente deforestarán.
“Esta situación es a consecuencia de la quema del bosque por parte de personas que tienen cultivos de subsistencia o ilegales, como la hoja de coca. Es un problema estructural en nuestro país que tiene que ver con la pobreza extrema y la falta de inclusión social. Resolver la verdadera causa de la deforestación, que es un gran objetivo, pasa por atender problemas tan graves como la pobreza y el narcotráfico”, dijo.
Por el contrario, resaltó que el manejo forestal sostenible que se desarrolla en las concesiones implica la generación de puestos de trabajo, socialmente inclusivos y ambientalmente sostenibles. Añadió que la actividad forestal beneficia a un promedio de 1.5 millones de personas de manera directa e indirecta.
Dijo que detener los procesos de concesión legalmente otorgadas y en ejercicio legítimo de sus atribuciones, es atentar contra el Estado de Derecho y da una muy mala señal a los agentes económicos internacionales, en el sentido que el Perú no respeta los contratos que firma.
“El proceso de concesión y las concesiones operativas no tienen nada que ver con la tala ilegal. Si hubiese concesionarios que hacen tala ilegal, entonces no son concesionarios sino delincuentes y deberían ser tratados como tal”, enfatizó.
El representante de ADEX agregó que para favorecer la lucha contra la deforestación no debe detenerse lo bueno y poco que se ha avanzado hasta el momento, pues no hay relación entre las operaciones que se realizan en concesiones legales con la deforestación. “Es como decir que para combatir la minería informal, se debe detener la minería formal”, sostuvo.
Asimismo, criticó que el proyecto de Ley demande un marco jurídico, pues lo que está haciendo es desconocer la existencia de la ley Nº 29763 (Nueva Ley Forestal) que se acaba de promulgar con la aprobación de todos los actores implicados como lo son el Estado, los empresarios y sobre todo las Comunidades Nativas, y que está en proceso de reglamentarse.
“En consecuencia, creo que esa propuesta atenta contra el marco jurídico del país y es una mala señal que generará conflictos al proyecto político que pretende desarrollar el presidente Ollanta Humala. Nosotros como exportadores del sector maderero de ADEX apoyamos el proyecto político del presidente porque busca la inclusión social, y esto solo será posible generando puestos de trabajo formales en las áreas donde radica la pobreza extrema”, afirmó.