(Aeronoticias) Luego de que los intereses aerocomerciales chilenos en el Perú se exteriorizaran a través del diario La Razón, hablando de un supuesto faenón de la línea aérea de bandera del Perú “Contigo Perú”, que pretende operar comercialmente desde el aeropuerto de bajo costo Las Palmas, constatamos que en este terminal aéreo funciona el servicio comercial de mantenimiento SEMAN http://www.seman.com.pe/spanish/index.htm, que está especializado en reparación mayor de una amplia variedad de aeronaves comerciales de servicio de transporte aéreo nacional o internacional, para lo cual cuenta con la certificación de la FAA (Federal Aviation Administration), que es la autoridad aeronaútica de los Estados Unidos.
Es decir, es el lugar ideal para convertirse en la base de operaciones de la naciente línea aérea de bandera del Perú “Contigo Perú”, ya que en esta moderna infraestructura aeroportuaria, se pueden realizar la prueba de todos los motores reparados, como el caso de los turborreactores, que llegan a una capacidad de ensayo de hasta 50,000 libras de empuje.
Contra lo que dicen los intereses chilenos, en el Perú en el artículo que publica el diario La Razón en defensa del monopolio aerocomercial chileno en el espacio aéreo peruano, podemos afirmar que el SEMAN es uno de los talleres aeronáuticos más importante y líder en América del Sur desde 1950, es por ello que vienen hasta este terminal aéreo para recibir mantenimiento aeronaves de las principales líneas aéreas de servicio de transporte aéreo regular a nivel internacional.
Cabe destacar, que el presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima (CAL), el jurista Julián Palacín, quien preside la flamante línea aérea de bandera “Contigo Perú”, expresó que el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez establece que el concedente, en este caso el Estado peruano, durante los primeros veinte años de vigencia de la concesión, es decir hasta el 14 de febrero de 2021, se obliga a no otorgar concesión, autorización o licencia alguna para operar, u operar por si mismo cualquier “nuevo aeropuerto nacional o internacional” que no es aplicable a Las Palmas, ya que este es un viejo aeropuerto que opera hace varias décadas, dijo el experto, por lo que para su operación se requiere simplemente de un estudio que tiene que hacer CORPAC para colocar radio ayudas que eliminen las interferencias de las antenas.
Respecto al ruido, dijo, que las aeronaves Airbus A-319, A-320 con las que operaría “Contigo Perú”, no hacen ruido, ya que son las mismas que operan en el Aeropuerto de Miami o en Aeroparque en Buenos Aires que están en el centro de la ciudad.
“Contigo Perú” plantearía un convenio de utilización del Aeródromo de Las Palmas a la FAP, dentro de un novedoso esquema en el que se crearía un terminal de ómnibus y más de 100 tiendas libres, restaurantes y en general una infraestructura de bajo costo que le daría valor agregado al terminal, recursos a la institución y beneficio a los millones de consumidores peruanos que tendrían que embarcarse en Surco y no en el Callao con el beneficio de que pagarían menos dinero por concepto de taxis y ahorrarían mucho tiempo, ya que inclusive los hoteles están a 5 minutos.
El Contrato de Concesión del Estado con LAP, establecía que la empresa alemana tenía que terminar la segunda pista en el 2012 y el concesionario pidió prórroga, por ello dijo, hoy no hay espacio para ninguna línea aérea de servicio de transporte aéreo nacional o internacional en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por lo que no tomar la decisión de explotar comercialmente el Aeródromo de Las Palmas es atentar con el desarrollo, el crecimiento económico y la libre competencia amparada en la Constitución Política, ya que LAN ejerce una posición de dominio, no solo en el espacio aéreo peruano, sino en nuestro primer terminal aéreo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez donde tiene todas las preferencias de LAP.
En Las Palmas estamos en nuestra casa, dijo Palacín, expresando que todos los patriotas que visten el uniforme de la FAP sueñan con los ideales de Jorge Chávez y de José Abelardo Quiñones, es por ello que el sentimiento de tener nuestra línea aérea de bandera que lleve los colores sagrados de la bandera peruana es un objetivo nacional y lo queremos hacer en nuestra alma Mater aeronáutica, la gloriosa Fuerza Aérea del Perú que se convertiría en la institución que con un convenio de colaboración podría participar dentro de los alcances del Decreto Legislativo 1012 de asociaciones publico privadas, el Diario La Razón afirma que operar en el Aeródromo Las Palmas podría generar una distorsión en el mercado sin tener en cuenta que la línea aérea EasyJet del Reino Unido y RyanAir de Irlanda operan en las bases militares de Europa con tarifas de bajo costo.
«Contigo Perú» es la línea aérea de bandera del pueblo peruano, cuyo espacio aéreo esta en poder de la hermana Republica de Chile a través de la línea aérea de bandera de Chile LAN, hoy el Perú puede comenzar a soñar aunque algunos periodistas o comunicadores defiendan los intereses de LAN y sus satélites.