(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha subrayado la importancia crítica de optimizar el uso del combustible en los esfuerzos del sector de la aviación por alcanzar unas emisiones netas de carbono cero para 2050. Este énfasis se produce tras los últimos resultados del Análisis de la Brecha de Eficiencia de Combustible (FEGA) de la IATA.
LOT Polish Airlines (LOT) es una de las compañías aéreas que han participado en el programa FEGA, que ha identificado el potencial de reducciones sustanciales en el consumo anual de combustible. Esto se traduce en una disminución anual de decenas de miles de toneladas métricas de emisiones de carbono derivadas de las operaciones de LOT.
Esto no sólo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para los resultados financieros de la aerolínea», declaró Marie Owens Thomsen, Vicepresidenta Senior de Sostenibilidad y Economista Jefe de la IATA.
Cada gota de combustible cuenta
Desde su creación en 2005, el FEGA ha permitido a las aerolíneas identificar un ahorro acumulado de 15,2 millones de toneladas de carbono mediante la reducción del consumo de combustible en 4,76 millones de toneladas.
Por término medio, el FEGA ha identificado un ahorro de combustible del 4,4% por aerolínea evaluada. Si este ahorro se consiguiera plenamente en todas las aerolíneas participantes en la auditoría, equivaldría a retirar de las carreteras 3,4 millones de coches que funcionan con combustible. Este ahorro se debe principalmente a mejoras en las operaciones de vuelo y en los procedimientos de despacho.
El equipo del FEGA llevó a cabo un análisis exhaustivo de las operaciones de LOT en comparación con los puntos de referencia del sector, centrándose en el despacho de vuelos, las operaciones en tierra y los procedimientos de vuelo para descubrir el potencial de ahorro de combustible. Las oportunidades de mejora más significativas se identificaron en la planificación de vuelos, la aplicación de procedimientos de aviación de reducción de emisiones y las operaciones de repostaje.
«FEGA ha desvelado áreas específicas en las que pueden aplicarse mejoras de la eficiencia del combustible. El siguiente paso crucial es la aplicación real de estas medidas para lograr el doble beneficio de mejorar el rendimiento medioambiental y reducir los costes operativos«, comentó Dorota Dmuchowska, Directora de Operaciones de LOT Polish Airlines.
«FEGA es una oferta fundamental de la IATA. Esta auditoría no sólo beneficia a la aerolínea que se somete al proceso al reducir el consumo de combustible, sino que también contribuye a los esfuerzos de todo el sector por mejorar su rendimiento medioambiental. Estos beneficios seguirán aumentando a medida que FEGA sea cada vez más eficaz con la experiencia acumulada y las capacidades mejoradas, utilizando datos anónimos y agregados de las aerolíneas. Y lo que es más importante, la realización de los ahorros identificados por FEGA proporcionará un apoyo crítico en la transición de las aerolíneas al Combustible de Aviación Sostenible (SAF) en la búsqueda de emisiones netas cero para 2050«, subrayó Frederic Leger, Vicepresidente Senior de Productos y Servicios Comerciales de la IATA.
Fuente: aviaciondigital.com