(Aeronoticias).- Las cuatro principales aerolíneas de México invertirán cerca de 25 mil millones de dólares en la compra de 236 aviones para renovar y ampliar su flota en los siguientes 10 años con el objetivo de despegar con destino a la consolidación.
Con miras al futuro.
En 2009, México contaba con una flota de 324 aeronaves con un promedio de vida de 17.7 años. Sin embargo, al primer semestre de 2013 el número de aviones comerciales ascendía a 258 con una edad promedio de 11.2 años según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La demanda de aviones en Latinoamérica, en donde se incluye a México, ha crecido de forma acelerada pues de los 18 pedidos que realizó la región en 2002 pasó a los 253 en 2012 según datos de Boeing. Además, el fabricante estadunidense estima que para 2032 América Latina necesitará dos mil 900 nuevos aviones.
Aeroméxico modelo: Boeing 787 Dreamliner
Aeroméxico logró superar la crisis económica, modificó su estrategia de negocios y ha comenzado a renovar y ampliar su flota.
La aerolínea finalizará 2013 con tres nuevos aviones Boeing 787 Dreamliner de un pedido de nueve formulado previo al anuncio de 100, con el que busca operar ciudades estratégicas como Narita, Nueva York, París y Londres.
Al respecto, Conesa dijo a Excélsior que “la llegada del segundo 787 Dreamliner la semana pasada, es una muestra del compromiso de la aerolínea para cumplir con el plan de inversión y renovación de flota más importante de la historia de la aviación en México”.
Recordó que este avión operará una de las cuatro frecuencias diarias que la empresa tiene entre la Ciudad de México y Nueva York.
VivaAerobus modelo: Airbus a320 Neo
Con la intención de acaparar hasta 25 por ciento del mercado, la aerolínea de bajo costo anunció la semana pasada la compra de 52 aviones Airbus A320 para incorporarlos gradualmente a su flota en los siguientes ocho años.
La firma que dirige Juan Carlos Zuazua cambiará su estrategia de negocio de utilizar aviones antiguos para pasar a aeronaves modernas que generen menos costos de operación por mantenimiento y por su ahorro en combustible.
Según datos de la SCT, la edad promedio de la flota de VivaAerobus, compuesta por 19 aviones Boeing 737-300, asciende a 22 años.
Analistas estiman que VivaAerobus se convierta en la tercera compañía aérea en ingresar al mercado bursátil para lograr obtener recursos que le ayuden a su expansión en los siguientes años.
Volaris modelo: Airbus a320 Neo
Con las nuevas naves la aerolínea se centrará en atender al mercado mexicano de clase media, que representa 31 por ciento de la población, pero que en 2022 será 50 por ciento.
Además, Volaris quiere ganar terreno al transporte de pasajeros vía terrestre, que equivale a dos mil 700 millones de viajeros, cuando en el caso de la aviación apenas asciende a 25 millones.
El objetivo también estará encaminado al mercado denominado de visitantes, amigos y parientes entre México y Estados Unidos, es decir, el migrante según ha detallado Enrique Beltranena, director general de Volaris.
Interjet modelo: Sukhoi Superjet 100
La empresa ha logrado atender 43 destinos nacionales e internacionales y ha aprovechado los huecos que han dejado compañías como Mexicana y Aviacsa, destacó el especialista Fernando Gómez Suárez.
Interjet ha evolucionado de forma vertiginosa, pues se estima que para 2013 concluya con un servicio a nueve millones de pasajeros, según José Luis Garza, director de la compañía.
Además de que con la expansión de su flota contempla ir a más destinos en Latinoamérica como Perú y Puerto Rico, que se sumarían a las operaciones que ya tiene en Guatemala, Costa Rica, Cuba y Colombia.
Incluso ha realizado una alianza con Transportes Aéreos Regionales (TAR) para complementarse en dicho mercado. Víctor Hugo Valdés, de la Universidad Anáhuac, señaló que la expansión de las aerolíneas de bajo costo a otros mercados permitirá una mayor competencia frente a las firmas extranjeras.
Fuente: antenasanluis