Aerolíneas pone nombres y fecha a las fusiones entre grupos

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En la presentación de mediados de marzo de sus últimos resultados anuales, Deutsche Lufthansa admitió que el sector de las aerolíneas en Europa se encamina hacia una consolidación de la que surgirá “un mercado mucho más rentable”.

La descarnada competencia entre los distintos grupos que conforman la industria actualmente, el incremento de los costes por la subida del precio del combustible, las quiebras de pequeñas empresas y las advertencias sobre el impacto en los resultados del Brexit y de la desaceleración del crecimiento del tráfico de pasajeros que ya han hecho compañías de peso como EasyJet dan pábulo a un contexto de fusiones y adquisiciones que elimine actores y permita un mayor control sobre los tarifas de los billetes.

Las estimaciones de beneficio de cara a los próximos años y el comportamiento en bolsa reciente también refuerzan esta hipótesis. Sobre todo, cuando el sector del Viejo Continente se compara con el estadounidense. Los analistas esperan que los cuatro grandes grupos de aerolíneas con pasaporte europeo incrementen sus ganancias operativas (ebit) en conjunto en los próximos dos años un 6%, mientras que las previsiones apuntan a una mejora del 25% en el caso de las principales compañías norteamericanas, según los datos reunidos por FactSet.

En el parqué, el balance del lustro socava el abismo entre la industria a uno y otro lado del Atlántico. Mientras las acciones de los cuatro grupos principales de Estados Unidos han duplicado de media su precio en los últimos cinco años, Air France-KML pierde cerca de un 8% y Deutsche Lufthansa o IAG apenas suben un 6 y un 17%, respectivamente, en el mismo periodo.

Las fusiones

Ante este complicado escenario de partida para el sector europeo de las aerolíneas, Citi ha publicado un informe en el que pone nombres y fecha al proceso de consolidación que parece no admitir discusión. El horizonte temporal que maneja el equipo de analistas del banco de inversión no es muy lejano: 2025. Una fecha para la que estos expertos manejan distintos emparejamientos y acuerdos entre los actores que considera que seguirán liderando la industria, IAG, Air France-KML, Deutsche Lufthansa y Ryanair, y el resto.

“El escaso crecimiento de los beneficios que se puede esperar de las compañías europeas obliga a pensar en el sector a largo plazo”, explica la casa de análisis. Alitalia con Air France-KL, Easyjet con IAG o con el propio grupo francoholandés, Norwegian Air Shuttle con IAG –a pesar del último movimiento–, Thomas Cook & Condor con IAG y Deutsche Lufthansa, respectivamente, la noruega SAS con la alemana y, finalmente, Wizz con Ryanair son las principales apuestas de Citi, que incide en que ninguna de estas hipótesis han sido confirmadas por las compañías, de momento.

“El rechazo más significativo surge ante una fusión hipotética de IAG y Easyjet por el riesgo de una reacción antimonopolio en el mercado de Londres, pero no estamos de acuerdo porque la cuota combinada estaría por debajo del 50%, y cabe destacar que esta participación es que la de Air France en París o Lufthansa en Frankfurt”, concluyen en Citi.

Fuente: EFE.

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