(Aeronoticias): Con una fecha programada para su inauguración el 18 de diciembre de 2024, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez presenta un avance general del 85%. Según detalla Lima Airport Partners (LAP), concesionario a cargo de la operación, esta fase de casi 7 meses restantes estará centrada en pulir los detalles, el diseño arquitectónico de los distintos ambientes y la implementación de los negocios y servicios.
El nuevo terminal único de pasajeros del Jorge Chávez estará diseñado para atender a pasajeros de vuelos nacionales e internacionales generando mayor competitividad, mayores destinos, mayor conectividad y mejores ofertas de aerolíneas. Está siendo concebido desde los procesos de diseño y construcción de la infraestructura con la metodología Building Information Modeling (BIM).
Esta infraestructura contará con cinco pisos (un sótano y cuatro pisos) que permitirán al pasajero tener una experiencia de viaje con mayor amplitud. De la misma forma, tendrá tres espigones para el embarque y desembarque de pasajeros: uno exclusivo para vuelos nacionales; otro, para internacionales y uno central que será mixto.
Así avanza el nuevo Jorge Chávez
El Proyecto de Ampliación del Jorge Chávez es una inversión 100% privada, asumida por LAP en su totalidad. Este es uno de los proyectos de inversión privada más importantes del país, respaldado por los accionistas de LAP: Fraport, empresa alemana que opera actualmente 31 aeropuertos a nivel mundial, y el IFC del Banco Mundial, entidad que respalda y financia proyectos de desarrollo.
La inversión total de la nueva infraestructura aeroportuaria (segunda pista, nueva torre de control y nuevo terminal único de pasajeros) es de más de US$ 2,000 millones de dólares.
El Nuevo Terminal Único de Pasajeros operará al 100% en la nueva infraestructura que será 3 veces más grande al actual, pasando de 90 mil metros cuadrados a 270 mil m2 a finales del 2025. Al inicio de la operación el nuevo terminal tendrá una capacidad para atender a 30 millones de pasajeros anuales.
Cabe destacar que tendrá un diseño moderno inspirado en la Cultura Nazca (tiene la forma del Colibrí) y cuenta con implementaciones sostenibles en energía y medio ambiente.
Con el nuevo aeropuerto operativo en el 2025 y con un adelanto de inversiones, durante los siguientes 12 meses a dicho año, LAP pondrá en servicio áreas adicionales alcanzando una capacidad total estimada de 40 millones de pasajeros anuales, y superando el edificio terminal los 270 mil metros cuadrados construidos, cumpliendo el nivel de servicio Óptimo de IATA.
¿Cómo será el proceso de transferencia del actual al nuevo terminal?
Para garantizar una transición fluida, LAP ha iniciado un extenso plan de preparación conocido como ORAT (Operational Readiness and Airport Transfer). Este plan, gestionado por Diego Cuesta, se enfoca en familiarizar y capacitar a todo el personal que trabajará en el nuevo terminal. La capacitación, que comenzó en abril y se extenderá a lo largo de 2024, abarca desde el conocimiento de la nueva infraestructura hasta la operación de los equipos y sistemas.
El ORAT es un sistema integral diseñado para asegurar que los empleados y proveedores estén completamente preparados para la operación en una nueva instalación aeroportuaria. Involucra a aproximadamente 15,000 personas en diversas etapas de entrenamiento y familiarización, con el objetivo de que todos los procesos y servicios estén operativos y sin contratiempos antes de la apertura del nuevo terminal.
La apertura del nuevo Jorge Chávez está cuidadosamente planificada. Los últimos vuelos llegarán a la terminal actual a las 00:45 horas del 18 de diciembre, y el nuevo terminal comenzará a operar pocas horas después. De hecho, se estima que alrededor de la 2:30 horas, el terminal deberá haber sido evacuado en su totalidad para cerrar las operaciones de manera definitiva.
En simultáneo, se abrirá el nuevo terminal para que el staff de trabajadores se ubique desde tempranas horas en sus puestos de trabajo. Durante este periodo, se dispondrá de personal temporal para facilitar la orientación de los pasajeros. Además, se mantendrá a la población informada a través de comunicaciones directas con aerolíneas y alertas en aplicaciones de taxi.
Fuente: peru-retail.com