Aerosur pretende ser rescatada por inversionista de Estados Unidos

0
192

(Aeronoticias).- El empresario estadounidense William Petty, que se encamina a convertirse en el accionista mayoritario de AeroSur y a tener el control de la firma, adelantó ayer que no limitará las inversiones económicas para sacar a flote a la aerolínea nacional.

El inversionista informó que la jornada de ayer se presentó a AeroSur una carta de intención para el contrato de riesgo compartido. “Ellos deben revisarlo y, una vez que sea aceptado, de inmediato se procederá a la firma”.

Con relación al monto de la inversión, Petty reiteró que el mismo no tendrá límites, evitando con ello dar montos específicos. “No estamos aquí para ponerle curita a la empresa. Si tomamos el control de la aerolínea, vamos a tener un período de 24 meses para volverla rentable”.

“Vamos a mercadear muy bien, inyectaremos capital, vamos a recuperar las líneas, expandir y abrir nuevas rutas, además de aumentar aviones. Vamos a buscar tener al menos 10 naves para iniciar las operaciones”, dijo el también empresario minero.

Desde febrero de este año, AeroSur atraviesa por una profunda crisis financiera que ha reducido el tamaño de la empresa. De tener una flota de 11 aeronaves ahora sólo cuenta con una, lo que ha provocado que entre diciembre de 2011 y mayo de este año haya reducido sus itinerarios de 36 a cuatro vuelos diarios.

“Hoy (ayer) estuvimos con nuestra gente de mercadeo, ya tenemos un programa elaborado para un año, en etapas de 90 días, sabemos lo que queremos en este tiempo”, manifestó el inversionista. De acuerdo con el empresario, se ha tenido contactos con algunas empresas que alquilan los aviones a AeroSur. “Tenemos hasta el miércoles para decidir qué vamos a hacer, si bien tenemos varias opciones como acudir al arriendo o en su caso adquirirlos”, afirmó Petty.

Aclaró que no se comprarán acciones de AeroSur, sino que se firmará un contrato de riesgo compartido, lo que le permitirá tener el control absoluto de la empresa. “Lo que está claro es que no voy a poner ni un centavo en algo que yo no controle totalmente”, aseguró el inversionista.

Una vez que se firme el contrato se tiene previsto buscar una reunión con el Gobierno en la que se abordará el tema impositivo. “Será importante la relación con el Estado y la gente en caso de que nosotros tomemos el control de la aerolínea”, afirmó.

“En estos momentos nos estamos interiorizando de la deuda real impositiva para asumir una posición al respecto, este tema necesariamente tendrá que ser negociada con el Gobierno, pero por el momento no podemos hablar de cifras”, aseveró.

El empresario se reunió con un grupo de funcionarios de AeroSur, quienes le expresaron su apoyo total. Al respecto, Petty dijo que se viene trabajando con relación al futuro de los trabajadores. “Los que son leales a la compañía continuarán”, afirmó.

Respecto de la deuda laboral, adelantó que la misma deberá ser saneada por la anterior administración. “No vamos a venir a poner plata para cubrir errores del pasado, para nosotros asumir esta aerolínea es importante (…). No soy estúpido, soy un hombre de negocios”.

“Nuestra decisión de asumir la responsabilidad de la aerolínea está basada en la estructura empresarial que tiene una antigüedad de más de 20 años, que tiene un activo más grande internacionalmente, o sea lo que estamos buscando es un buen negocio”, sostuvo Petty.

Y añadió: “Estamos conscientes de la existencia de problemas y tenemos que terminar de identificarlos y ver cómo se va a solucionar. Si bien no conocemos totalmente la problemática de la compañía, tenemos los estados financieros y estamos basándonos en auditorías internacionales que han tenido”, finalizó.

Un hombre de negocios en Bolivia

Residente. William Petty, de 62 años, llego a Bolivia procedente de los Estados Unidos en 1985. Dice conocer cada rincón del territorio boliviano.

Consultor. En 2003 incursionó en los negocios con preinversión en algunos proyectos relacionados con una consultoría.

Minería. Es presidente de Franklin Mining, una de las compañías mineras más antiguas de EEUU, desde 2001. En 2011 formó una SRL con La Joya Ltda. para explotar una mina aurífera en Oruro. Tiene otras 4 minas.

El fisco recuperó el 17% de deuda impositiva. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recuperó hasta la fecha, a través de la retención del 100% de los ingresos que obtiene la aerolínea privada por la venta de pasajes aéreos, el 17% (más de Bs 18,2 millones) de la deuda impositiva que tiene AeroSur por la gestión 2004 y que asciende a la suma de Bs 108,8 millones.

Así lo dio a conocer ayer el presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, quien señaló que el fisco está haciendo todos los esfuerzos necesarios para ejercer un mayor control, porque la firma está realizando la venta directa de los pasajes en sus oficinas.

El 24 de abril, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ordenó a las agencias de viaje y a las líneas aéreas detener la venta de boletos de AeroSur por incumplimiento de pagos a sus servicios. Por ello, el SIN no puede hacer la retención del 100% de los ingresos de la firma. El ministro de Economía, Luis Arce, reiteró el jueves que no habrá un “perdonazo impositivo” para la empresa porque la Carta Magna dice que las deudas con el Estado son imprescriptibles.

El 15 de marzo, el SIN pidió a las empresas que mantienen relación comercial con la firma a nivel nacional “el embargo, la retención y la remisión de pagos” para asegurar la devolución de dicha deuda por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT).

Añadió que se espera que la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz emita la resolución sobre el recurso de apelación interpuesto por AeroSur sobre los adeudos tributarios de la gestión 2007. El 18 de abril, el Gobierno alertó que la situación de la firma podría “complicarse” aún más si se emite sentencia por una deuda de Bs 600 millones al fisco por las gestiones 2005 y 2006.

LaRazon.com

Aerosur pretende ser rescatada por inversionista de Estados Unidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here