(Aeronoticias).– La Eurocámara aprueba una normativa que vela por los derechos de los pasajeros. La limitación de un equipaje de mano estará prohibida.
Solo el 2% de los pasajeros ha sido indemnizado por una aerolínea alguna vez. Otras no dejan subir al avión con más de un bulto de reducidas dimensiones. Algunas compañías jamás compensan los retrasos o cancelaciones de sus vuelos, pero estas prácticas tienen los días contados.
El Pleno de la Eurocámara ha aprobado este miércoles en Estrasburgo un proyecto de ley que refuerza los derechos de los pasajeros ante los abusos de las empresas aéreas. Los eurodiputados pretenden así “equilibrar los derechos de las dos partes”, según han expresado en el debate anterior a la votación.
Esperar será compensado
Las aerolíneas tendrán la obligación de indemnizar a los pasajeros de todos los vuelos que sufran un retraso de más de tres horas. Además, deberán ofrecer comida y bebida a aquellos que tengan que esperar más de dos horas a que despegue su avión.
¿Con cuánto dinero se compensará la espera? Más de tres horas de retraso en trayectos de hasta 2.500 kilómetros serán indemnizados con 300 euros, si la demora abarca más de cinco horas en vuelos de hasta 6.000 kilómetros se recibirán 400 euros y si se trata de un retraso de más de siete horas en vuelos de más de 6.000 kilómetros los pasajeros podrán reclamar 600 euros.
No valen las excusas. Todas las empresas deberán desembolsar estas compensaciones incluso cuando se trate de problemas técnicos en su avión. El texto defiende que “sus aeronaves son su responsabilidad”. Eso sí, se contemplan “circunstancias extraordinarias” en las que el pasajero no recibirá ninguna indemnización, como catástrofes naturales.
Se acabó comprimir el equipaje de mano
La limitación de subir al avión con solo un bulto como equipaje de mano estará prohibida. A partir de que la ley entre en vigor, todos los pasajeros tendrán derecho a llevar consigo un abrigo, una bolsa de mano y una bolsa de compras además del equipaje que ya se permite.
Informados en todo momento
Los pasajeros estarán mejor informados. Esto significa que ya no habrá que leer 20 páginas de letra pequeña para saber cuáles son los derechos de los que se dispone al comprar el billete. La información deberá ser clara tanto a la hora de comprar como en el momento de la reserva y en el check-in.
Los aeropuertos también tendrán que tener un punto de información de cada aerolínea en un lugar fácilmente identificable. Todas las compañías deberán tener a una persona que informe y ayude a los pasajeros en caso de retraso, cancelaciones, pérdidas o demora del equipaje.
Otros derechos, también protegidos
La lista no se queda aquí. Por ejemplo, si no se realiza el viaje de ida las empresas áreas no se podrán negar a que se disfrute el de vuelta, como ocurre en la actualidad. Además, el proyecto de ley también defiende los derechos de los discapacitados, embarazadas y personas con necesidades especiales, que dispondrán de personal de apoyo y acompañamiento.
En caso de que las aerolíneas no cumplan con todas estas obligaciones, las autoridades nacionales impondrán las penas.
Fuente: noticias.terra.es
Foto: p1.trrsf.com