Airbus completa el acoplamiento de plataforma y carga útil del satélite MetOp-C

0
305

(Aeronoticias) MetOp-C es el tercer y último satélite de la primera generación de satélites meteorológicos de órbita polar.

La carga  útil del  satélite  MetOp-C, desarrollada  y construida por Airbus en Alemania, ha sido entregada en Toulouse tras completar una serie de  pruebas  en  ESTEC,  Centro  Tecnológico  de  la  Agencia  Espacial  Europea  (ESA)  en Noordwijk,  Países  Bajos.  El  satélite,  que  pesa  cuatro  toneladas,  está  casi  completo tras  el acoplamiento  de  la  carga  útil  y  el  módulo  de  servicio.  De  cara  a  preparar  el  lanzamiento –fijado para octubre de 2018, desde Kourou, en la Guayana Francesa–MetOp-C se someterá en  las  próximas  semanas  a  una  serie  de  pruebas  para  validar  su  correcto  rendimiento radioeléctrico.  El  panel  solar,  que  es  el  último  gran  componente  que  falta,  se  integrará  en noviembre, justo antes de las pruebas de vibración

Los satélites  MetOp han  sido diseñados por Airbus para la ESA  y  EUMETSAT,  la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, y forman parte de un proyecto  conjunto  europeo-estadounidense.  EUMETSAT es la entidad  a  cargo  de  la operación  de  los  satélites.  MetOp-A, el  primero de  la  serie,  se  lanzó  en  octubre  de  2006  y desde  entonces ha  duplicado su  ciclo  de  vida previsto de  cinco  años  de  servicio.  MetOp-B se puso en órbita en 2012 y también está a punto de superar su vida útil teórica de servicio. El plan inicial del programa era que cada satélite sustituyera al predecesor; sin embargo, el sobresaliente rendimiento de los dos primeros satélites MetOp ha llevado a que  en  este momento  se  utilicen  simultáneamente, con  lo que  la  comunidad meteorológica  obtiene una mayor cantidad de información.  El próximo lanzamiento de MetOp-C mejorará aún más la calidad de observación y obtención de datos para previsiones meteorológicas. Cada satélite MetOp transporta un total de 12 instrumentos, lo que hace de él un sistema extremadamente versátil. La sonda  de  humedad  por microondas,  construida  por Airbus, suministra datos sobre el vapor de agua cerca de la superficie de la Tierra y forma parte de la colaboración con los Estados Unidos. Este instrumento es transportado por cada satélite MetOp,  y  dos sondas  más están integradas  en los  satélites  NOAA  de  los  Estados  Unidos, entregando  datos  coincidentes  desde  una  órbita  diferente  para  mejorar  los  modelos meteorológicos. MetOp también mide los vientos en la superficie de los océanos, observa la distribución  del  hielo  marino  y  hace  un  seguimiento  de  la capa  de  ozono  en  la  atmósfera, además  de  actuar  como  repetidor  de  mediciones  meteorológicas  recogidas  por  buques, boyas, estaciones de investigación, e incluso de señales enviadas por personas en situación de emergencia. MetOp   ha   mejorado   la   precisión   del pronóstico   meteorológico   y   ganado   un   día   en previsiones a corto plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here