La gigante Airbus negó el miércoles un reporte de un diario francés que aseguraba que la firma estaba analizando detener la flota de sus A330 y A340 tras el accidente de la nave de Air France de la semana pasada, en el reporte se sostiene que Airbus podría dejar en tierra a la flota de cerca de 1,000 aviones y ordenar a las aerolíneas que cambien los sensores de velocidad del aire, por lo que la fabrica se pronunció al respecto mediante su portavoz, Estefan Schaffrath, afirmando que: "No estamos considerando detener la flota porque es segura".
Pero el diario Frances Le Figaro –quien publicara la primera noticia- informó en su edición de la mañana del jueves que Airbus no ha excluido la medida luego de que un avión de Air France, un A330, se estrelló durante una tormenta en el Atlántico.
Al respecto, el A330 de dos turbinas y el A340 de cuatro motores corresponden a la misma familia de aeronaves y comparten muchos de sus componentes. Es decir, el A340, -diseñado para distancias más grandes-, tiene cuatro motores en lugar de los dos del A330.
Hay 605 naves A330 y 359 aviones A340 en operación, según su fabricante, entre ellos se incluyen 340 modelos de la variante involucrada en el desastre de la semana pasada, conocido como el A330-200.
Investigadores franceses especialistas en accidentes han dicho que el avión de Air France envió 24 mensajes de error, entre ellos uno que sugiere que sus sensores de velocidad, conocidos como tubos pitot, estaban entregando lecturas inconsistentes, sin embargo, han afirmado que es demasiado pronto para decir si esto está relacionado a la causa del accidente.
Los sensores del avión de Air France fueron construidos por Thales, que ha declinado realizar comentarios antes del final de las investigaciones, pero según sostiene Airbus, los sensores de Thales son una alternativa opcional a los sensores del diseño básico del A330, que son fabricados por Goodrich de Estados Unidos.
Ellos están entre los muchos componentes de una aeronave que pueden escoger las aerolíneas desde distintos proveedores, por lo que asegurar que fueron estos los causantes aun se ve como una afirmación precipitada.
Aeronoticias considera que es vital las pruebas en estas piezas de las aeronaves, no solo de Thales, sino de Goodrich y toda aquella empresa que brinde insumos a estos aparatos, a fin de verificar si tiene o no consistencia, la hipótesis que habla de que esta pieza es la clave desencadenante del trágico hecho que enlutó a 231 familias esa fatídica madrugada.