Airbus tiene por delante la mayor ‘brecha’ de su historia respecto a Boeing

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(Aeronoticias) Airbus y Boeing. Boeing y Airbus. El control, casi total, que ambas mantienen de la industria aeroespacial es uno de los ejemplos de duopolio más claros a nivel mundial. Una posición privilegiada que se ha reflejado en bolsa, donde las acciones de la europea y la norteamericana, salvo en contadas excepciones, han ido de la mano, siendo esta correlación especialmente estrecha durante los últimos 5 ejercicios.

Hasta ahora. Desde mayo de este año, la verborrea bélica del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y las positivas expectativas de crecimiento han abierto la mayor brecha de rentabilidad a favor de Boeing -más expuesta al negocio de defensa- desde que en julio del 2000 distintos fabricantes del Viejo Continente, entre ellos el español CASA, se integraron en Airbus, formando el actual conglomerado.

Esta diferencia se ha marchado a casi 170 puntos porcentuales, cuando, en todos estos años, no ha superado los 20 enteros, ni a favor de la estadounidense, ni de la europea, en cerca de 2.000 sesiones -lo que en cursos bursátiles se corresponde con, aproximadamente, 8 años-.

La balanza se ha decantado sustancialmente hacia Boeing en los últimos meses, que se revaloriza un 541%, frente al 382% que sube Airbus desde que debutó en bolsa como grupo europeo, por la intención de Donald Trump de incrementar el gasto en defensa de Estados Unidos y por los mejores resultados trimestrales presentados.

Sobre todo, por los que publició a finales julio, con los que batió claramente las expectativas de los analistas. Desde entonces, la norteamericana repunta un 11%, mientras que Airbus que, por el contrario, decepcionó con sus cuentas, ha caído un 6%.

La clave de este comportamiento está en que Boeing tiene una mayor exposición al negocio de la defensa, siendo, precisamente Estados Unidos su principal cliente. El peso de este segmento en sus ingresos totales al cierre de 2016 superó el 31%, aunque en 2013 llego a suponer un 38%. En Airbus, no alcanza el 18%.

Fuente: Aviación al día


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