Airbus y LATAM financian un estudio del MIT para descarbonizar la aviación en América Latina

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(Aeronoticias): En un esfuerzo conjunto por abordar uno de los desafíos más apremiantes de la industria de la aviación, Airbus y el grupo LATAM Airlines han auspiciado un estudio en el Programa Conjunto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre Ciencia y Política del Cambio Global. Bajo el título «Opciones para Descarbonizar la Aviación en América Latina de manera sostenible: una evaluación de las políticas de carbono, los precios del carbono y el consumo de combustible en la aviación hasta 2050», este estudio tiene como objetivo ofrecer una evaluación exhaustiva de las posibilidades para la adopción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF) hasta mediados del siglo y explorar vías relacionadas con el hidrógeno con bajas emisiones de carbono, la captura directa de aire y la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono.

La investigación también abordará la efectividad de instrumentos de política concretos, como incentivos, impuestos al carbono y compensaciones de carbono, en la reducción de las emisiones de la aviación.

En un panorama donde la neutralidad de carbono para 2050 se presenta como un objetivo desafiante dada la naturaleza compleja y energéticamente intensiva de la aviación, la colaboración entre Airbus, LATAM y el MIT cobra una importancia significativa. Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group, expresa que «la neutralidad de las emisiones de carbono para el 2050 no es algo que la industria de la aviación pueda lograr por sí sola». La necesidad de definir y aplicar políticas propicias y marcos de trabajo para opciones sostenibles, así como garantizar la accesibilidad y sostenibilidad de las soluciones, es primordial para mantener la conectividad que la aviación brinda.

Por su parte, Guillaume Gressin, vicepresidente de Operaciones Internacionales, Estrategia y Comercial de Airbus América Latina y el Caribe, reitera el compromiso de Airbus con la reducción de emisiones y su deseo de contribuir a la ambición global de alcanzar emisiones netas cero para 2050 en la aviación. Gressin afirma que Airbus se posiciona como un actor estratégico en la implementación de esta hoja de ruta.

El equipo de investigadores del Programa Conjunto del MIT tiene previsto publicar los resultados del estudio en abril de 2024. Este análisis se enfocará en proporcionar recomendaciones concretas para naciones clave de América Latina, como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, en su esfuerzo por descarbonizar el sector aeroespacial.

Fuente: actualidadaeroespacial.com

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