Airbus y los vuelos espaciales tripulados: de ATV a Orion

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(Aeronoticias) Estos  diez  años  como  contratista  principal  de  la  ESA suponen  solo  el  comienzo  de  los  vuelos  espaciales  tripulados  para  Airbus.  El  éxito  que alcanzó  la  misión  del  primer  ATV  (vehículo  de  transferencia  automatizado),  construido  por Airbus,  “Julio  Verne”,  lanzado  el  9  de  marzo  de  2008,  ha  tenido  un  papel  clave  para  el desarrollo  de  tecnologías  pioneras  aplicables  a  los  vuelos  espaciales  tripulados,  que incluyen  el  Spacelab,  los  ATV  y  el  módulo  Columbus de  la  Estación  Espacial  Internacional (ISS).  Todos  ellos  han  sentado  las  bases  para  la  concepción  del  Módulo  de  Servicio  Europeo (ESM)  de  Orion,  la  más  reciente  contribución  del  viejo  continente  a  los  vuelos  espaciales tripulados desarrollada por Airbus, de nuevo como contratista principal.  La  nave  espacial  Orion  de  la  NASA  está  diseñada  para  llevar  a  humanos  hasta  la  Luna  y más  allá.  Podrían  incluso  alcanzar  un  asteroide  y  tal  vez  Marte  en  la  década  de  2030.  El ESM  está  acoplado  al  módulo  de  la  tripulación  y  se ha  diseñado  para  suministrar  energía eléctrica,  propulsión,  control  térmico,  agua  y  oxígeno  a  las  futuras  misiones  tripuladas  con destino al espacio profundo. El   primer   ATV,   un   sofisticado   carguero   espacial,   realizó   diez   días   después   de   su lanzamiento  una  maniobra  perfecta  de  atraque  en  la ISS.  A continuación,  el  ATV  no  solo hizo entrega de suministros vitales para la ISS, sino que también llevó a cabo con éxito su elevación  a  órbita  convirtiéndose  en  una  parte  integral  de  la  ISS.

El  5  de  septiembre  de 2008,  tras  seis  meses  atracado  en  la  ISS,  el  primer  ATV  “Julio  Verne”  se  desacopló  y comenzó  su  último  viaje  espacial,  que  finalizó  el  29  de  septiembre  de  ese  mismo  año desintegrándose de manera controlada durante su reentrada en la atmósfera terrestre. Entre 2011  y  2014  se  enviaron  cuatro  ATV más  a  la ISS.  Airbus  actuó  como contratista  principal de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo y la construcción de todos los ATV y para la preparación de sus misiones a la ISS. Hasta 2015, los ATV transportaron en total más de 31,5 toneladas de suministros a la ISS. También  impulsaron  la  Estación  Espacial  para  elevar  su  órbita  en  numerosas  ocasiones  y ayudaron  a  que  realizara  las  maniobras  necesarias  para  esquivar  la  trayectoria  de  residuos espaciales.  Los  ATV  demostraron  que  era  posible  atracar  automáticamente  en  la  ISS:  una tecnología  que  será  vital  en  las  futuras  misiones  de  exploración  espacial.  Airbus  lo  hizo posible  formando  parte  de  una  asociación  europea  y,  gracias  al  extraordinario  rendimiento

La compañía se convirtió en socio de pleno derecho de la NASA para grandes programas espaciales. “Spacelab,  Columbus  y  los  ATV  han  demostrado  ampliamente  nuestra  capacidad  para desarrollar  un  sistema  altamente  fiable  que  formará  parte  integral  del  éxito  de  las  futuras misiones  de  exploración  de  la  NASA,  concretamente, el  módulo  de  servicio  europeo  del vehículo  multifunción  para  la  tripulación  Orion”,  afirmó  Nicolas  Chamussy,  responsable  de Space Systems en Airbus. El ESM tiene forma cilíndrica y mide unos cuatro metros de diámetro y otros tantos metros de altura. Al igual que los ATV, está equipado con cuatro paneles solares que desplegados miden  19  metros.  Los  paneles  solares  están  basados en  tecnología  de  Airbus  probada  en vuelo  y  utilizada  también  en  sus  satélites  geoestacionarios  de  telecomunicación  altamente fiables que operan un mínimo de 15 años en el Espacio. Las 8,6 toneladas de combustible del ESM propulsarán un motor principal y 32 motores más pequeños que se utilizarán en las maniobras orbitales y de control de actitud. De nuevo, la ESA  confiará  en  la  experiencia  que  acumuló  durante las  misiones  de  los  ATV,  cuyos propulsores permitieron que la ISS pudiera sortear residuos espaciales. “Los  requerimientos  de  una  misión  a  Marte  son,  por supuesto,  muy  distintos  a  los  que presentan los viajes a la ISS en órbita baja terrestre. Pero el diseño inteligente del ATV nos ha  permitido  hacer  evolucionar  el  concepto  de  cara a  nuevas  misiones,  por  ejemplo, integrando un gran motor principal que puede proporcionar la energía suficiente para realizar un viaje de ida y vuelta a la Luna”, manifestó Nicolas Chamussy. En 2019 / 2020 la cápsula Orion realizará una misión no tripulada, denominada Exploration Mission-1, con el objetivo de viajar 64.000 kilómetros más allá de la Luna y demostrar así el funcionamiento  de  la  nave  espacial.  Está  previsto  que  la  primera  misión espacial  tripulada, Exploration Mission-2, despegue con cuatro astronautas a bordo de Orion en 2023.

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