(Aeronoticias).- La Corte Suprema de Chile incluyó el denominado caso ‘Diarios Chicha’ en la carpeta de extradición de Alberto Fujimori, con el cual la justicia peruana podrá abrir un nuevo proceso contra el expresidente que purga 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
Según informó el propio Poder Judicial chileno, en este caso se investiga el desvío de fondos públicos a medios de comunicación «populares» para impulsar la reelección de Fujimori en el año 2000, pese a que la Constitución la prohibía.
En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala, Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos, acogieron la ampliación solicitada por el Estado peruano.
Según el derecho internacional, cuando un preso es extraditado, debe ser juzgado solo por los delitos incluidos por el país de origen en su carpeta de extradición.
De esa manera, la inclusión de este caso en la carpeta abre la puerta a que la justicia peruana juzgue al expresidente por un nuevo delito.
Más información
En este caso se acusa a Fujimori de conocer y permitir el desvío de fondos públicos hacia las referidas publicaciones como parte de su campaña de reelección del año 2000. Este hecho fue confesado por su exasesor Vladimiro Montesinos.
Fuente: Andina