(Aeronoticias).- Lufthansa y el sindicato Verdi llegaron a un acuerdo sobre el ajuste salarial para 33.000 empleados, entre tripulación de cabina y personal en tierra, informó el miércoles la empresa, con lo que la aerolínea alemana evitó la nueva serie de paralizaciones con la que había amenazado el sindicato.
Los trabajadores de Lufthansa Systems, Lufthansa Cargo y Lufthansa Technik tendrán un alza de un 4,7 por ciento en sus pagas, mientras que el personal de Lufthansa AG recibirá un aumento de un 3 por ciento, dentro de una negociación que se prolongó 26 meses y que no incluyó despidos forzosos, dijo Verdi en un comunicado.
Lufthansa confirmó la negociación y dijo que el acuerdo contribuiría a los esfuerzos de la compañía por reestructurarse.
Verdi y Lufthansa estaban en conversaciones desde finales de febrero. El 22 de abril, los trabajadores prácticamente paralizaron a la aerolínea con su segunda huelga en un mes.
Analistas estiman que sólo el paro le cuesta a Lufthansa más de 15 millones de euros.
Hace dos semanas, Lufthansa ofreció un incremento salarial de un 1,2 por ciento a partir de octubre y un 0,5 por ciento adicional un año después, en un acuerdo que no daba garantías laborales.
Actualmente, la gerencia de Lufthansa está ejecutando un plan de recorte de costes -denominado SCORE- que suprimirá 3.500 puestos de trabajo en todo el mundo como parte de un programa para impulsar el beneficio operativo a 2.300 millones de euros para 2015.
El sindicato dijo el miércoles que los ajustes en los pagos se realizarían en dos etapas. El personal de Lufthansa Cargo y de Lufthansa Technik recibirá un alza de un 2,4 por ciento a partir del 1 de agosto de este año, mientras que otro 2,3 por ciento se aumentará desde el 1 de agosto de 2014.
El personal en tierra de Lufthansa AG obtendría un alza de un 1,5 por ciento en ambas fechas, mientras que los pasantes recibirán un incremento de un 5,2 por ciento, dijo Verdi.
El acuerdo se someterá a la aprobación de los miembros del sindicato el 14 de mayo.
Reuters.