Durante el mes de febrero, Alitalia ha conseguido alzarse como la aerolínea más puntual del mundo, según cifras de la consultora FlighStats. No es mala carta de presentación ser la más puntual para llamar la atención de posibles compradores y más teniendo en cuenta que la italiana lleva un año buscando un inversor tras declararse en quiebra.
En junio del pasado año, cerca de 18 inversores llegaron a mostrar interés por hacerse con Alitalia o alguno de sus activos tras declararse en quiebra y bajo administración extraordinaria hace dos años. De hecho, llegó a haber hasta 30 candidatos interesados. No obstante, esa cifra se ha reducido a un par de aerolíneas: Delta y EasyJet.
La primera, Delta, es de momento la que más interés ha mostrado por la compañía de bandera. El crecimiento global de Delta se desviará hacia los mercados internacionales en lugar de los domésticos más congestionados. De ahí que la aerolínea estadounidense no cierre la puerta a invertir o entrar como socio en Alitalia.
De hecho, Ferrovie dello Stato (FS), el ferrocarril estatal de Italia, anunció en febrero el inicio de una negociación con las aerolíneas Delta y EasyJet para elaborar un plan industrial que relance Alitalia. Esta alianza entra dentro del plan de rescate que prepara el Gobierno italiano. El plan beneficia a las tres partes: la low cost británica quiere su negocio en el corto y medio radio, la estadounidense el de largo radio y la ferroviaria italiana representar al Gobierno.
El pasado año, el Gobierno de Roma descartó por completo la nacionalización de Alitalia y priorizó su venta para evitar el cierre de la que fuera la aerolínea de bandera italiana. El Ejecutivo italiano concedió de un préstamo de 600 millones de euros cuando Ethiad –que poseía el 49% de la compañía– se negó a seguir inyectando recursos económicos en la italiana.
De esta forma, el Gobierno italiano busca inversor mientras garantiza sus operaciones. Así, en febrero el 90,12% de los 14.246 vuelos que operó la compañía llegaron en hora.
Tras Alitalia, Iberia se ha situado como la segunda aerolínea más puntual del mundo y de Europa. Más del 90% de los 12.487 que la aerolínea española operó el mes pasado llegaron en hora. En tercera posición se situó Singapore Airlines.
No obstante, la compañía española es consciente de que estos datos no se repetirán en marzo debido al cierre de la pista de aterrizaje 14L/32R del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez por obras. “Durante varios de estos primeros días de marzo, el aeropuerto de Madrid en su conjunto ha reducido sustancialmente su puntualidad tanto en salidas como en llegadas, lo que está afectando negativamente a todas las compañías aéreas, incluida Iberia”, señalaron desde la compañía.
Fuente: Aviación al día.