(Aeronoticias): En los próximos 20 años, América Latina necesitará 2 mil 460 aeronaves nuevas de pasajeros y de carga. Más de la mitad serán para atender la demanda impulsada por la creciente clase media de la región que cada vez viaja más por aire. Mientras, 44% será para reemplazar aviones antiguos con menor eficiencia en el consumo de combustible.
De las nuevas aeronaves de pasajeros y carga que se necesitarán, 2 mil 170 serán aviones pequeños, 190 medianos y 100 grandes. En la región Airbus tiene 60% de la participación de mercado de la flota en servicio, con más de con más de 700 aeronaves en operación en América Latina y el Caribe.
Para operar las flotas crecientes se calcula que en los próximos 20 años se necesitará capacitar a 33 mil nuevos pilotos y 43 mil técnicos en América Latina.
Mayor crecimiento de los mercado domésticos
Se espera que el tráfico doméstico e internacional de pasajeros en el Caribe y América Latina crezca significativamente en los próximos 20 años y se multiplique por 2.3, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 3.9%.
Las tasas de viajes per cápita en Colombia, México, Argentina y Brasil lideran el incremento del tráfico de pasajeros en la región. En Chile, la tasa de viajes per cápita se triplicará. El aumento en los viajes aéreos está siendo impulsado por el crecimiento poblacional y económico en toda América Latina. Para 2040, los mercados domésticos encabezarán el crecimiento en la región con una tasa anual de 4.2%.
Respecto al tráfico aéreo internacional, tanto los vuelos entre países de América Latina y el Caribe como los de América Latina al resto del mundo crecerán un 3.5% al año.
Actualmente la región está experimentando una recuperación del tráfico aéreo gracias al levantamiento de las restricciones de viaje y al aumento de las tasas de vacunación. Se espera el volumen de pasajeros alcance los niveles de 2019 entre 2023 y 2025.
Fuente: A21 MX