(Aeronoticias).- Con frecuencia el aterrizaje nos da la ilusión de que el vuelo ya se acabó… hasta que uno recuerda la larga espera que hay que hacer por el equipaje.
Ahora American Airlines busca hacer más dulce el amargo final de muchos viajes.
Esta semana, el operador estadounidense implementó un nuevo servicio de entrega de equipaje en asocio con VIP Lugagge Delivery.
El equipaje de los pasajeros puede ser enviado directamente a una dirección específica cuando llegan a su destino.
Las maletas son llevadas en las siguientes cuatro horas posteriores al aterrizaje del avión o al tiempo programado de llegada, según el que sea más tarde.
El servicio está dirigido principalmente a los viajeros de negocios y a las familias con niños pequeños.
“Creemos que este servicio será especialmente valioso para las familias que viajan con niños, así como para los viajeros de negocios que necesitan ir directamente a una reunión o a la oficina”, dijo David Vance, director de planeación de las operaciones para clientes de American Airlines, en un comunicado de prensa.
Cómo funciona
Los pasajeros de American Airlines interesados en el envío de equipaje deben pre-ordenar el servicio al menos dos horas antes al vuelo. La opción aparece en la página de reservas en el sitio web del operador.
Los precios ofrecidos por American –29.95 dólares por una maleta y 49.95 por tres a 10 maletas- son menores a los ofrecidos normalmente por VIP Luggage Delivery, que usualmente cobra 59.95 dólares hasta por ocho maletas.
El servicio no tiene restricción de peso, pero sí se cobran tarifas adicionales por la distancia del destino final del equipaje.
Las maletas sólo pueden ser entregadas a una única dirección dentro de 40 millas (64 kilómetros) de distancia del aeropuerto.
Se cobra un dólar por cada milla adicional, hasta el límite de 100 millas, y el tiempo de entrega se extiende a seis horas para entregas de más allá de 40 millas.
El servicio de entrega está actualmente disponible en 200 aeropuertos nacionales en Estados Unidos y en algunas ciudades internacionales, como Dublin, Montreal y Nassau.
Casi nuevo para Estados Unidos
En 2008, United Airlines ofreció por poco tiempo un servicio de entrega de equipaje de un día para otro en colaboración con FedEx.
American Airlines dice que es el primer operador en Estados Unidos en ofrecer ese servicio de forma permanente.
“Lo que hace al servicio de entrega de equipaje diferente de cualquier otro servicio de este tipo, es que nosotros no somos un servicio de envíos: tu equipaje viaja cuando tú viajas”, dice Vance. “Adicionalmente, puedes registrar hasta 10 maletas por sólo 49.95 dólares. Esto es mucho menor que otros precios que se han visto para estos servicios”.
Algunos operadores internacionales, como Japan Airlines y Qantas, ya ofrecen el servicio de entrega de equipaje, aunque sólo a locaciones limitadas y a través de compañías subsidiarias, como Qantas Courier.
Cnnespanol.cnn.com