(Aeronoticias).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno respetará la inversión privada y la política de concesiones en la administración de aeropuertos, a poco más de 20 años del proceso de privatización de las operaciones de estos centros en México.
“Quiero reafirmar el compromiso de que el gobierno va a respetar siempre la inversión privada, que nuestra economía es mixta y busca el equilibrio entre el sector público, el sector privado y el sector social, y así se mantendrá la política de concesiones en la administración de aeropuertos”, comentó el mandatario.
Durante la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2021 (Famex) señaló que ya se tomó la decisión de construir en dos años el nuevo aeropuerto turístico de Tulum, en Quintana Roo, y ampliar la capacidad del aeropuerto de Tepic, Nayarit.
El sistema aeroportuario mexicano, tras su privatización en 1998, está conformado por cuatro empresas: Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que junto a los que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares, agrupan los 77 principales aeropuertos del país.
El jefe del Ejecutivo destacó que no se ha descuidado el mantenimiento de los aeropuertos, principalmente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de Chetumal, Quintana Roo y de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Asimismo, comentó que este aeropuerto es un ejemplo de la ingeniería militar, que reúne las condiciones básicas de calidad, tiempo de construcción y ahorro en recursos económicos, y que será inaugurado el 21 de marzo de 2022.
Fuente: A21.