Dijo también que los bloqueos en las carreteras, sobre todo en las que conducen a la sierra central del país, producen más terror a los turistas que la propagación de la llamada gripe porcina o AH1N1, la cual incluso ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “gripe moderada”.
Sobre las protestas que se realizan, teniendo como escenario las carreteras, precisó que ha traído como consecuencia el retraimiento del flujo turístico a bellos lugares como Huancayo, Tarma, Huánuco y otros ubicados también rumbo a la amazonía, como ha ocurrido recientemente Todo esto – puntualizó- ha producido que, incluso, grupos o paquetes turístico sean cancelados abruptamente.
El presidente de APAVIT añadió que, sin embargo, hay otras alternativas que pueden ser asumidas por los turistas mediante el asesoramiento de agencias de viajes o por cuenta propia, visitando lugares cercanos a Lima, como Paracas, Caral, Ica, Huacho, etc. . Por otro lado estimó que el movimiento turístico en el Perú ha sufrido una merma del orden del 25 por ciento en relación al año pasado que registró una movilización de alrededor de 2 millones 200 mil turistas.