(Aeronoticias).-Esta madrugada mientras usted amable lector dormía, fue aprobado el proyecto de ley de Reforma Magisterial que intenta normar las relaciones laborales entre el Estado y los docentes de la educación pública en el país.
Cabe precisar en primera votación, la Ley de Reforma Magisterial tuvo el voto a favor de 51 legisladores, 13 en contra y 14 abstenciones. La aprobación se dio minutos después de la 1:11 a.m.
La sesión del pleno encabezada por el presidente del Legislativo, Víctor Isla, votó por la dispensa de la segunda votación con 39 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones.
Cabe indicar que el proyecto de reforma de la Ley Magisterial, elaborado por la Comisión de Educación, fue sustentado por el presidente de este grupo legislativo, Daniel Mora Zevallos.
Según afirmó Mora, la propuesta busca establecer las relaciones entre el Estado y los profesores de educación básico y técnico productiva bajo el principio de legalidad, probidad y ética pública.
La finalidad es garantizar la calidad de la institución educativa, la idoneidad de los profesores y autoridades educativas, así como el buen desempeño para dar al alumno una educación de calidad.
La propuesta busca beneficiar a 195 mil 759 docentes y establece ocho escalas magisteriales a las que podrán acceder los profesores a lo largo de sus 30 años de servicios.
Indica también que el ingreso a la carrera magisterial será por concurso público y se formaliza con resolución de nombramiento en la primera escala magisterial.
Según la propuesta, los profesores serán evaluados para comprobar el grado de desarrollo de competencias y desempeño profesional del profesor del aula.
Respecto a las sanciones, estas van desde la amonestación hasta la destitución del servicio, la cual se producirá por no presentarse a la evaluación de desempeño sin causa justificada, así como por haber sido condenado por delito doloso, contra la libertad sexual, apología o delito de terrorismo; por incurrir en actos de violencia, hostigamiento sexual, ebriedad o por inducir al alumnado a participar en marchas políticas.