(Aeronoticias).- El Gobierno argentino recurrirá a la Justicia si la aerolínea chilena LAN no abandona el viernes el hangar que ocupa en el aeropuerto destinado a vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires, aseguró este martes el titular del Organismo Regulador Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich.
«Lo que se vence es que LAN haga un desalojo voluntario. En caso de que esto no sea así, habrá que ir a la Justicia», indicó Lipovich en declaraciones radiales.
El ORSNA, dependiente de la Secretaría de Transporte argentino, dio a la compañía aérea un plazo de diez días, que vence el viernes, para abandonar las instalaciones aeroportuarias del Aeroparque Jorge Newbery, por lo que LAN presentó el lunes ante los tribunales un recurso de amparo que debe resolverse en las próximas 48 horas.
Con el recurso, la aerolínea busca que la Justicia dicte una medida cautelar que frene la expulsión, tras el precedente favorable logrado por las empresas de taxis aéreos Mac Air y Tango el pasado viernes.
Lipovich subrayó que LAN sabía desde hace ocho meses que debería abandonar Aeroparque, ya que «la medida del ORSNA salió publicada en noviembre de 2012», en el Boletín Oficial, y «se instaba no sólo a LAN sino también a otras empresas a desalojar y reinstalar sus hangares en otros aeropuertos».
«Respecto al paro de trabajadores anunciado por los sindicatos de personal técnico aeronáutico (APTA) y de tripulantes de cabina (ATCPEA) para este jueves, si el desalojo se hace efectivo, el titular del ORSNA señaló que «no tiene razón de ser».
La filial argentina tiene 3.000 trabajadores y sus operaciones representan un 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines, que nació en 2012 por la fusión de LAN con la brasileña TAM.
Con información de EFE