Arrancan el año las aerolíneas de EU con cancelaciones: OAG

POCO MÁS DEL 12% DE TODOS LOS VUELOS DE ALASKA FUERON CANCELADOS ENTRE EL 1 Y EL 21 DE ENERO

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(Aeronoticias): Todos los directores de operaciones de aerolíneas y aeropuertos comienzan el nuevo año llenos de esperanza y expectativa de que la puntualidad y la confiabilidad de los despachos serán mejores que el año pasado, pero esta esperanza puede desvanecerse rápidamente, afirmó la consultora OAG.

En el caso del mercado estadounidense en lo que va de 2024, una combinación del caso que sacudió a Boeing y un clima terrible lo han golpeado con fuerza; las tormentas de nieve en enero son un hecho, pero el B737-900 Max de Boeing y ahora el problema de rango extendido (Extended Range) no han ayudado a la causa.

Al realizar un seguimiento de los datos de los principales operadores desde principios de año, se analizaron las tasas de cancelación por día para cada uno. Como era de esperar, para algunas aerolíneas las primeras tres semanas del año fueron un poco desafiantes.

Para Alaska Airlines, donde casi el 25% de la flota son B737-900 Max, la inmovilización de este avión y las posteriores comprobaciones de ingeniería claramente le perjudicaron. 

Poco más del 12% de todos los vuelos fueron cancelados entre el 1 y el 21 de enero, y ese ha sido un nivel constante de cancelación, aparte del 17 y 18 de enero, cuando el mal tiempo se sumó a sus problemas y las tarifas superaron el 20%. 

United, la otra aerolínea afectada, ha tenido una tasa de cancelación de alrededor del 7%, aunque también aumentó a mediados de mes por la misma razón.

Mientras tanto, para JetBlue las últimas semanas no han sido todas malas noticias: su tasa de cancelación es la más baja de todas las principales, superando la de Delta Air Lines, que normalmente alcanza su punto máximo en tales métricas de desempeño. 

“Delta debe saber que el OTP (rendimiento de puntualidad) es un maratón anual, no una carrera de velocidad. Cada cancelación significa pérdida de ingresos para una aerolínea y, sin duda, tanto Alaska como United sacarán sus calculadoras y Boeing tomará aún más provisiones. Sin embargo, en última instancia, las tres partes preferirían no encontrar nada parecido en las próximas semanas”, afirmó John Grant, jefe de analistas de OAG.

En cuanto a las tasas de cancelación futuras, hay un rayo de esperanza para ambas aerolíneas.

Fuente: A21.com.mx

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