Este discurso lo pronunciará en la Facultad de Diplomacia en la Universidad Americana en Washington, como bien se sabe, este discurso será el primer discurso de Barack Obama enfocado por los problemas migratorios su citados en su país y específicamente a la inmigración, Obama dará a conocer su posición acerca de la necesidad de una reforma aunque no se espera que ofrezca nuevos anuncios.
Obama pensó que es «un buen momento para hablar a los estadounidenses claramente sobre sus opiniones acerca de la inmigración» ante la abundancia de noticias sobre el asunto, incluida la ley de Arizona que el presidente ha criticado como «mal concebida» y que puede dar lugar a discriminación contra los hispanos.
El Departamento de Justicia podría presentar una demanda contra esa ley, aunque no se espera que lo haga antes de que hable el presidente estadounidense.
Según el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton, Obama hablará en el discurso sobre «la responsabilidad para garantizar la seguridad de la frontera, la responsabilidad de los empresarios que contratan a inmigrantes ilegales y la responsabilidad de aquellos que se encuentran en el país de manera ilegal».