(Aeronoticias).- Al gobierno boliviano le desagrada las revisiones a sus aeronaves oficiales, las cuales guardan con celo su inmunidad diplomática. Pero no si son ellos quienes tienen que husmear en las aeronaves, quienes pueden tener presuntamente personas acusadas por cometer delitos. Y eso le pasó a Brasil.
«Hubo, en el segundo semestre de 2011, acciones por parte de autoridades bolivianas que configuraron violaciones de inmunidad de aeronaves de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña)», reportó el documento del ministerio de Defensa de Brasil, señalando las inspecciones de sus aeronaves, luego de que Brasil asilara a Roger Pinto, quien está acusado en su país de cometer delitos.
«En las tres ocasiones esas inspecciones no ocurrieron en presencia de las comitivas (que viajaban a bordo, sino) durante el período en que los aviones estaban estacionados en las pistas de aterrizaje», precisaron las autoridades brasileñas.
Como se recordará, el exanalista de la NSA, Edward Snowden, reveló el espionaje indiscriminado de las comunicaciones ejecutado por el organismo de seguridad norteamericano. Tras su estancia en Hong Kong, se dirigió a Rusia. Allí, el mandatario Evo Morales sostuvo reuniones con su par exsoviético, Vladimir Putin. Durante su regreso a Sudamérica, los países europeos le bloquearon el acceso al espacio aéreo por, presuntamente, llevar a Snowden.
Con información de BBC.