(Aeronoticias).- LAN Chile presentó una solicitud para continuar sus operaciones en Bolivia mientras que está en duda la continuidad de TAM MERCOSUR tras el anuncio del gobierno de que suspendería sus licencias porque no fueron renovadas en tiempo y forma, lo que ha provocado conflictos a las agencias de viaje y a los pasajeros.
El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, Cliford Paravicini, informó que LAN presentó el primer requisito para continuar operando desde Bolivia pero que TAM Mercosur no lo hizo.
«En las próximas hora vamos a dar una respuesta sobre si LAN continúa con el trámite, de TAM estamos analizando su situación», aseguró Paravicini a medios locales.
La empresa paraguaya TAM MERCOSUR, filial de la brasileña TAM, no alcanzó a presentar toda la información requerida para que siga operando la ruta Bolivia-Paraguay.
Entre tanto, las agencias de viajes continúan sin poder vender pasajes a Chile y Paraguay, explicó por teléfono a la el jueves AP la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo Lurdes Omoya.
«Los pasajeros no saben hasta cuándo pueden volar en LAN y en TAM», agregó.
Para operar la ruta a Santiago también está la empresa Sky Line, pero para la ruta con Paraguay la única es TAM.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, una entidad del gobierno, también dio a conocer que LAN no pudo cumplir con la renovación de su licencia comercial por un descuido del despacho de abogados que los representa en Bolivia, por lo que aseguraron que continuará con los trámites para continuar volando desde Bolivia.
En el caso de TAM, hace cinco años entró al mercado boliviano y le tocaba también la renovación. Ambas empresas no dieron ninguna versión a la prensa.
Omoya explicó que LAN y TAM enviaron un comunicado pidiendo que no se vendan los pasajes hasta nuevo aviso.
Agencia AP.