(Aeronoticias).- El gobierno boliviano recomendó hoy al empresario estadounidense William Petty invertir en la creación de una nueva aerolínea en Bolivia en lugar de asumir deudas millonarias por un orden de 450 millones de dólares de una compañía en virtual quiebra.
«La línea aérea que quiere salvar en el país está muy endeudada y asumir esa responsabilidad es muy complicada porque AeroSur tiene una deuda millonaria con el Estado boliviano y acreedores particulares, que superan los 450 millones de dólares», afirmó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.
El funcionario calculó que la creación de una nueva aerolínea en el país demandaría alrededor de un año.
«Hay que empezar el trámite desde cero, hay que cumplir todos los requisitos que le exige el Estado para este nuevo emprendimiento», agregó.
El gobierno rechazó el pasado 4 de julio el nuevo Plan de Salvataje de Aerosur presentado por el empresario estadounidense William Petty y anunció que se iniciará el proceso judicial por quiebra fraudulenta en contra de los accionistas de esa aerolínea privada.
AeroSur agoniza y ahora recaen sobre ésta al menos tres juicios por beneficios sociales, deudas a las AFP y por una quiebra fraudulenta.
En el exterior, agencias de viajes y personas que compraron por anticipado su pasaje también tomaron medidas legales.
A este conglomerado se suma la investigación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que emitió un informe el pasado 31 de mayo en el cual advierte de posibles vínculos de los directivos de Aerosur Raúl Rivero, Hernán Coca, Jimmy Phillips Rojas y Oscar Vargas con el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Los procesos judiciales que acechan a AeroSur se dan después de que el miércoles el ministro de Obras Públicas rechazara por tercera vez el Plan de Salvataje porque los socios no quieren invertir para pagar las deudas millonarias de la firma pero buscan obtener utilidades con el riesgo compartido.
Xinhua.