En medio de la expectativa nacional e internacional por la llegada de invitados de diferentes países, de delegaciones gubernamentales y de movimientos sociales, el gobierno de Bolivia decretó hoy tolerancia para el jueves y feriado nacional para el viernes por la investidura del presidente Evo Morales. Una posesión ancestral en la cuna de la civilización más longeva de la región, Tiwanaku, de este jueves, y otra en el corazón administrativo de Bolivia a realizarse el viernes, consolidarán la fundación del Estado Plurinacional.
El acto milenario andino se realizará este jueves en el templo de Tiwanaku. Este acto simbolizará la consolidación de un proceso histórico de inclusión de los indígenas originarios al Estado Plurinacional. Un día después, el 22 de enero feriado nacional, Morales será investido como presidente de Bolivia en un acto oficial que se realizará en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, inéditamente conformada por casi el 50 por ciento de legisladores indígenas y 44% de mujeres, demostrando incluso la equidad de género.
Morales fue reelecto el pasado 6 de diciembre con más del 64,22 por ciento de los votos en otro hecho inédito en la historia boliviana. Está prevista la asistencia de varios mandatarios sudamericanos y el heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe de Borbón.
Según datos de la Cancillería boliviana, los presidentes que han confirmado su asistencia a la investidura de Morales son el de Venezuela, Hugo Chávez; el de Ecuador, Rafael Correa, y la chilena, Michelle Bachelet. También se encuentra ya en Bolivia el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés.
Tras el acto oficial al menos 45 mil personas estarán esperando en el estadio Hernando Siles para comenzar el festejo con música y baile.