(Aeronoticias): El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, se desplomó un 12,40% este lunes, hasta 31.458 puntos, lo que supone su peor sesión desde 1987 y la segunda mayor caída porcentual de su historia, arrastrado por el fortalecimiento del yen, fomentado a su vez por la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ).
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un descenso de 4.451,28 puntos, hasta los 31.458,42 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un similar 12,23% o 310,45 puntos, hasta las 2.227,15 unidades.
El mayor descenso desde el ‘Black Monday’
De esta forma, el Nikkei encajó su mayor descenso porcentual desde el ‘Black Monday’ (lunes negro), el 20 de octubre de 1987, cuando se depreció un 14,90%, y también su mayor caída en puntos de la historia, al sobrepasar los 3.836,48, también de esa jornada.
El índice alcanzó los 42.426,77 puntos el pasado 11 de julio y marcó entonces su récord histórico, impulsado por la continuada depreciación del yen. Desde entonces, el selectivo referencial acumula una caída del 25,5 %, y 10.765,60 puntos.
El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja siguiendo la misma tónica de la semana pasada, cuando cerró el viernes con una caída cercana al 6% y tras acumular varias jornadas de pérdidas tras la última reunión del Banco de Japón.
Mercados en rojo: qué pasó en Asia
El cambio en la política monetaria nipona amplificó el efecto de los temores a una desaceleración económica en EE.UU. tras unos datos de empleo mucho peor de lo esperado que desataron las especulaciones de un aumento del ritmo del recorte de tipos de interés en el país norteamericano, lo que deparó fuertes caídas también en otras bolsas asiáticas en este inicio de semana.
El viernes, el índice de desempleo provocó una caída de los principales índices bursátiles de Nueva York, con el índice industrial Dow Jones en baja de 1,52%, el tecnológico Nasdaq de 2.43% y el S&P 500 -principal referencia de los accionistas- perdiendo 1.84%.
En tanto, la moneda japonesa, el yen, se fortaleció el lunes superando la marca de 145 por dólar por primera vez desde enero, luego de que el Banco de Japón (central) elevó la semana pasada las tasas de interés por segunda vez en 17 años. El dólar estadounidense se cotizó a 143.41 yenes la tarde del lunes, afirma AFP.
Por su parte, la Bolsa de Seúl perdió este lunes un 8,77%. El referencial surcoreano perdió 234,64 unidades hasta situarse en 2.441,55 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq cedió 88,05 unidades, o un 11,3 %, hasta quedar en 691,28 puntos.
Otra que se desplomó fue la Bolsa de Taipéi, el Taiex, que cedió un 8,35%, con pérdidas generalizadas entre las principales empresas tecnológicas de Taiwán, debido a los temores de recesión en EE. UU. y a unos resultados peores de lo esperado entre las tecnológicas de ese país.
Bolsas europeas afectadas
En las bolsas de valores de Europa también registran una fuerte caída. En su caso también hay temor por una posible recesión de Estados Unidos. A esto se suma las tensiones entre Israel e Irán.
Minutos después de su apertura, las siguientes bolsas registraron bajas: Milán bajó un 3,8 %; Fráncfort, un 3 %; París, un 2,7 %, y Londres, un 2,4 %. La bolsa de valores española, por ejemplo, registró una baja de 2,57%. Sería su cuarta caída consecutiva.
El EuroStoxx 50, índice bursátil que agrupa a las 50 mayores empresas de la Eurozona que cotizan en euros, registró una caída del 3,28 % al cierre del mercado y las principales bolsas del Viejo Continente mantienen pérdidas superiores al 2 %, ante el temor de los inversores a que la economía estadounidense experimente un “aterrizaje brusco” y entre en recesión.
El bitcóin también se hunde
Por su parte, el bitcóin, la criptomoneda más usada, también se ha hundido este lunes cerca de un 10%, hasta situarse en el entorno de los 53.000 dólares. La criptodivisa más famosa se ha hundido por el aumento de la tensión geopolítca y los temores a una recesión económica en Estados Unidos.
Según datos de Bloomberg consultados por la agencia Efe, el precio del bitcóin cae el 10% y ronda los 53.053,8 dólares. El ether, la criptomoneda de la plataforma Ethereum, la segunda más importante del sector, también se hunde, casi un 20%, hasta los 2.300 dólares.
Fuente: perú-retail.com