(Aeronoticias).- Uruguay cesó a su jefe naval en Haití y ordenó la inmediata repatriación de 5 marinos de su misión de paz ONU en ese país al conocerse un video donde militares uruguayos vejan a un joven haitiano simulando una violación.
El jefe de la armada uruguaya, Alberto Aramés, anunció que se tomarán «medidas severas y ejemplarizantes», así como máximo rigor , si se comprueba culpabilidad de los militares involucrados en el escándalo; mientras tanto éstos permaneces arrestados e incomunicados en Haití.
Por su parte el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, comunicó que este episodio que calificó como “ aberrante” ha obligado a organizar un consejo de disciplina militar y el envío de un juez castrense uruguayo para dirigir las pesquisas pertinentes y sus consecuencias en Haití.
Uruguay, así como otros países sudamericanos ,entre los que se encuentra el Perú, aportan efectivos militares, conocidos como “ cascos azules” de las Naciones Unidas, para contribuir a la pacificación de naciones que como Haití han sufrido embates de la naturaleza o conflictos sociales.