La Comisión Europea había abierto una investigación formal por esta cuestión en abril y el viernes envió a las compañías una carta con sus reclamos, un paso legal que abre las hostilidades y obliga a las compañías a responder punto por punto a acusaciones precisas.
American Airlines, British Airways e Iberia, tres miembros de la alianza Oneworld, firmaron un acuerdo de cooperación que da la posibilidad a los pasajeros de beneficiarse de los enlaces entre América del Norte y Europa de las tres compañías. «La Comisión estima (que este acuerdo) podría estar en violación con las reglas europeas sobre las prácticas comerciales restrictivas», indicó Bruselas en un comunicado.
«Conforme a esos acuerdos, las partes tienen la intención de administrar en forma conjunta los horarios, las capacidades y las tarifas, así como compartir los ingresos de los enlaces transatlánticos entre América del Norte y Europa», señaló la Comisión Europea. Bruselas investiga proyectos idénticos de Star Alliance (Lufthansa, Continental, United y Air Canada) y Skyteam (Air France KLM y Delta).
Aeronoticias resalta que las compañías investigadas por la Comisión Europea ya tienen o se plantean un «nivel de cooperación mucho más amplio» que con sus otros socios, había remarcado Bruselas en abril pasado. El cielo mundial se estructura en tres grande alianzas: Star Alliance creada en 1997 en torno de Lufthansa; OneWorld establecida en 1999 alrededor de British Airways; y SkyTeam lanzada en 2000 por Air France.
La compañía británica Virgin Atlantic celebró el viernes en un comunicado el procedimiento en contra de sus tres rivales. Virgin Atlantic subrayó que si American Airlines y British Airways operan en forma conjunta controlarán el 62% del tráfico de pasajeros entre los aeropuertos de Londres Heathrow y Nueva York JFK.